El dirigente del Escogido, Ramón Santiago, destacó la entrega de los jugadores en el terreno de juego, que le valió coronarse campeones por segunda temporada consecutiva y 18 en la Liga Dominicana de Béisbol Profesional.
Los Leones vencieron 1-0 a los Toros del Este en el quinto juego de la serie final, que ganaron 4-1. Precisamente, ambos campeonatos se han materializado el 27 de enero. El año pasado fue contra los Tigres del Licey en un séptimo partido, sobresaliendo un cuadrangular de Junior Caminero por encima del paredón del jardín central del estadio Quisqueya. También una gran jugada del jardinero derecho Sócrates Brito sobre un batazo de Francisco Mejía. Otra vez, por segundo año seguido, Brito fue responsable del último out del campeonato al atrapar un batazo en la zona de seguridad conectado por Jeimer Candelario.
Fue la corona 18 para los escarlatas, que ahora han logrado coronarse en seis ocasiones de manera consecutiva, acercándose a las Águilas Cibaeñas, que lo han hecho siete veces. "Estoy súper emocionado. Los jugadores se entregaron excepcionalmente. Fue fantástico dirigir a estos muchachos que venían a darlo todo cada día, así que se merecen esto y más", dijo Santiago al referirse al triunfo sobre los escarlatas.
Agradeció al gerente general Carlos Peña, quien ganó el campeonato en su primera experiencia en esa posición en la Liga Dominicana; al vicepresidente de los rojos, José Miguel Bonetti, y al exdirigente Alex Cintrón, quien le brindó la oportunidad de ser su coach de banca. Precisamente, Santiago sustituyó a Cintrón como capataz el 1 de diciembre del año pasado.
Santiago asumió las riendas del Escogido con marca de 13 ganados y 18 perdidos, logrando clasificarlos en la cuarta posición con registro de 23-27, es decir que bajo su mandato concluyeron con 10-9.
En el round robin, todo cambió a su favor, dominando esta etapa desde el principio hasta el fin, con marca de 12-6, igualados con los Toros en el primer lugar.
Con los cuatro triunfos en la serie final, Santiago se convierte en el primer dirigente dominicano en ganar 16 juegos para los Leones en una postemporada. Se iguala con los importados Ken Ken Oberkfell, quien también logró 16 en la postemporada 2011-12, y Bruce Field, quien también alcanzó esa cifra en 2000-01.
Entre los dominicanos, Santiago superó a Felipe Rojas Alou, quien en 1991-92 logró 15 triunfos al igual que Audo Vicente (2012-13) y Luis Rojas (2015-16). Oberkfell también sumó 15 triunfos en la postemporada 2009-10. "La gloria es de Dios, quien nos dio la victoria", concluyó diciendo Santiago.