Santo Domingo.-Los jugadores José Ramírez, de Cleveland; Julio Rodríguez, de Seattle, y Starling Marte, de los Mets, en lo que va de campaña no han podido alcanzar el nivel ofensivo que acostumbran.
Los tres tienen en común que tuvieron que recuperarse de lesiones en la temporada muerta, que no les permitió prepararse ofensivamente como lo hacen previo a cada temporada de la Gran Carpa.
Ramírez, quien acostumbra a tener estadísticas que lo hacen un serio candidato al Más Valioso de la Liga Americana, tiene promedio discreto de .266 (173-46), con 12 dobles, seis jonrones, dos triples y 25 empujadas en 46 juegos. Al llegar a la jornada de ayer, en mayo Ramírez batea para .242 (66-16), con tres vuelacercas, tres tubeyes y un triple, con ocho impulsadas en 17 juegos.
Ramírez fue operado en noviembre por un desgarro en un ligamento en uno de sus dedos de la mano derecha.
El jardinero Rodríguez, quien ganó el premio de Novato del Año en la temporada pasada, está irreconocible a la ofensiva. Sus problemas ofensivos en los dos primeros meses de la campaña son notables.
En abril bateó para .240 (104-25), con cinco vuelacercas, cuatro dobles y 12 impulsadas en 25 partidos. En mayo empeoró al llegar a la jornada de ayer con promedio de .198 (81-16), con cuatro dobles, dos jonrones y 10 remolcadas en 20 juegos.
En la temporada tiene promedio de .222 (194-43), con 10 dobles, un triple, siete cuadrangulares y 23 remolcadas en 47 juegos.
El descenso mayor se nota en su porcentaje de embasarse (.294) y slugging (.392) para un OPS de .686. Además ha recibido 60 ponches y su velocidad también a descendido con ocho robos, siendo atrapado cuatro veces.
Rodríguez en la temporada muerta tuvo que recuperarse de una lesión que sufrió por pequeña fractura en el dedo meñique izquierdo al deslizarse en la segunda base, luego de conectar un doble en la octava entrada del último juego de Seattle de la campaña ante los Astros de Houston.
También lidió con lesiones en la espalda y las muñecas durante la temporada, y una distensión lumbar apareció al final de la temporada.
El veterano Marte llegó a la jornada de ayer con promedio mediocre de .236 (157-37), con apenas seis extrabases (cuatro dobles y dos jonrones), y 12 empujadas.
En la temporada muerta, Marte recibió dos cirugías una en el músculo del abdomen y otra en el área pélvica para corregir molestias en las piernas; también se recuerda que por una lesión en dedo medio la mano derecha le hizo perderse las últimas cuatro semanas de la temporada regular.
Cualidades
— Expectativas
Ramírez, Rodríguez y Marte son vitales en las aspiraciones de sus equipos que al igual que ellos tampoco están ocupando el nivel esperado en el standing. Lo bueno es que todavía tienen suficiente tiempo para recuperarse.