Santo Domingo.-El movimiento olímpico y las autoridades del Gobierno deben reunirse para evaluar los resultados obtenidos en los recién pasados Juegos Panamericanos celebrados en Toronto, Canadá, sin acusación de culpabilidad y tratar de corregir los fallos en el evento.
Así lo entiende el presiente de la Federación Dominicana de Karate, José Luis Ramírez, quien afirmó que no se cumplieron las expectativas cifradas por el movimiento olímpico, aunque desde un principio no se dio un pronóstico sobre la participación del país en los Juegos.
Sin embargo, manifestó que hay que reconocer a los atletas por la forma que actuaron, defendiendo la patria con gran profundidad, armonía y entusiasmo en cada escenario. “Los atletas lo hicieron todo por la patria y esto es digno de reconocimiento”, dijo Ramírez.
“El culpar al Comité Olímpico, a la dirigencia federada o al Ministerio de Deportes en nada beneficia, lo que hay que hacer es un gran encuentro para evaluar la situación y verificar cuál será el futuro del deporte en el país”, agregó.
Nos quitaron dos oro
Ramírez dijo que con relación al karate “nos quitaron dos medallas de oro, la de Anel Castillo y la de Deivis Ferreras, quien perdió del argentino Julián Pinza por una errada decisión del árbitro.
En ese sentido, dijo que el también quisqueyano Castillo corrió la misma suerte. Ambos perdieron en los segundos finales. “Fue tan así, que el jefe de los árbitros, el venezolano estadounidense Javier Mantilla, protestó luego en una reunión a los árbitros de tales decisiones”, dijo.
Tercer lugar
El karate aportó cuatro medallas de las 24 que logró el país, para quedar en el tercer puesto del torneo de esa disciplina, con un oro y tres de plata. El oro lo ganó Ana Villanueva, mientras que Karina Díaz, Anel Castillo y Deivis Ferreras lograron plata cada uno. República Dominicana quedó en el lugar 13, con 3 oro, 11 plata y 10 bronce.