SANTO DOMINGO.-El candidato a la Presidencia por el Partido Nacional Voluntad Ciudadana, Ramfis Domínguez Trujillo, se negó a presentar la documentación que demuestra su renuncia a la nacionalidad norteamericana como lo establece la Constitución dominicana.
Según el artículo 20 “las dominicanas y los dominicanos que adopten otra nacionalidad, por acto voluntario o por el lugar de nacimiento, podrán aspirar a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, si renunciaren a la nacionalidad adquirida con diez años de anticipación a la elección y residieren en el país durante los diez años previos al cargo”.
Domínguez Trujillo insistió que espera que la Junta Central Electoral certifique su candidatura presidencial, ya que asegura que cumple con los requisitos establecidos en la Constitución dominicana.
Señaló que otros candidatos han estado en las mismas condiciones que el con doble nacionalidad y los han certificado.
“Yo estoy calladito porque entendemos que cumplimos con todos los requisitos y la disposición de la Constitución. Es una bola que han creado, entonces decidimos dejarla correr hasta que la Junta decida”, enfatizó.
En tanto, que el Pleno de la Junta Central Electoral decidió mediante resolución tratar el tema el 24 de este mes, cuando el organismo decida sobre las alianzas a nivel presidencial.
Desde que Ramfis Domínguez Trujillo inició acciones políticas en el país ha sido objeto de debate sobre si cumple o no con los requisitos establecidos en la Constitución y las leyes Electoral y de Partidos, sobre el tiempo correspondiente residiendo en territorio dominicano.
Empero continúa con sus recorridos políticos.