Rajoy lleva caras nuevas a gabinete
Madrid.-El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dio ayer a conocer la lista del nuevo Gabinete, que combina caras nuevas y continuismo casi a partes iguales para un equipo que, a falta de una mayoría parlamentaria que lo sustente con claridad, tendrá que recurrir al diálogo y los acuerdos.
Rajoy mantiene en la vicepresidencia a su fiel colaboradora, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que retira la condición de portavoz, pero a la que otorga las competencias de administración territorial, es decir, la relación con las regiones. Ello en un momento en el que los independentistas catalanes, que gobiernan esa rica región de 7,5 millones de habitantes mantienen la intención de convocar una consulta soberanista en septiembre de 2017.
- Publicidad -
El mandatario mantiene a Luis de Guindos en Economía; a Cristóbal Montoro en Hacienda y a Fátima Báñez en Empleo, una muestra de que Rajoy no quiere aventuras, en especial en el área económica.
El tema educativo sigue en manos de Íñigo Méndez de Vigo, que también será portavoz, mientras que Rafael Catalá se mantiene en Justicia, cartera que da respuesta legal al desafío independentista catalán.
Un reconocimiento al partido que sustenta a Rajoy lo prueba la elección de su número dos en el PP, Dolores de Cospedal, como titular de Defensa, mientras que el poder territorial de esa formación encuentra eco en la designación de un alcalde en ejercicio (Íñigo de la Serna en Fomento) y un exalcalde (Juan Ignacio Zoido en Interior).
Etiquetas
Artículos Relacionados