En junio, cuando el ex All-Star de la NBA y dos veces campeón Rajon Rondo se casó con su esposa en el Lago Como, Italia, su primer entrenador en jefe de la NBA estaba entre los asistentes. Y allí, el entrenador en jefe de los Milwaukee Bucks, Doc Rivers, le entregó un mensaje a su ex base.
«Ve al campo de entrenamiento», le dijo Rivers a Rajon Rondo, según recordó él mismo a ESPN el jueves.
Con eso, Rajon Rondo ha pasado la semana con los Bucks como entrenador invitado en su campo de entrenamiento en UC Irvine, y Rivers le dijo a ESPN que Rondo permanecerá con el equipo en una capacidad no especificada esta temporada. «Lo verás mucho», dijo Rivers. «Eso es todo lo que diré».
Rondo, que jugó por última vez con Los Angeles Lakers y Cleveland Cavaliers en 2021-22 y se retiró formalmente de una carrera de 16 temporadas en la NBA el pasado mes de abril, dijo que «absolutamente» espera ser entrenador de la NBA algún día.
«Hay muchos factores que intervienen en el entrenamiento», dijo Rondo. «No puedes decir simplemente, voy a ser entrenador, y luego todo sale bien y así es como sucede. Así que ciertas personalidades tienen que encajar, [y hay] mucho sacrificio. Hay ciertas cosas que estoy aprendiendo. Las reuniones matutinas, la cantidad de horas que pasas viendo videos, es mucho».
Con una sudadera con capucha y pantalones deportivos de los Bucks, Rajon Rondo ha estado ayudando a los jugadores durante la práctica y llenando un cuaderno con observaciones escritas a mano.
«Estoy aprendiendo cómo es», dijo sobre estar en un cuerpo técnico.
Rondo dijo que no tiene un camino exacto en mente.
«Ves gente pasar de no ser entrenador a ser entrenador principal todo el tiempo», dijo. «Mucha gente va directamente a convertirse en entrenador asistente. Así que no hay camino. Sólo quiero buscar la mayor cantidad de información posible».
Rajon Rondo se negó a decir si recibió ofertas de otros equipos, pero dijo que apreciaba que Rivers, quien entrenó a Rondo durante siete temporadas en Boston, le esté dando esta oportunidad.
Rivers devolvió el elogio.
«Es el jugador más inteligente que he entrenado, y no sólo inteligente», dijo Rivers a ESPN. «Sabe cuándo decir cosas y cuándo no. Es un gran constructor de equipos. Es simplemente divertido y es genial tenerlo cerca».
Cuando se le preguntó si está encontrando su voz como entrenador, Rondo dijo: «Creo que siempre la he tenido. Es difícil para mí quedarme callado si veo algo. Soy un ayudante. De eso se trata la vida, de ayudar a la próxima persona que te rodea, y aquí es donde estoy en este momento particular de esta semana. Estoy aquí para ayudar, y eso es lo que puedo ofrecer».
El potencial de Rondo para convertirse en entrenador se ha notado casi desde que comenzó a jugar al baloncesto. Su entrenador de la escuela secundaria le dijo una vez a ESPN que Rondo algún día se convertiría en entrenador, al igual que su entrenador universitario en Kentucky, al igual que Rivers y al igual que Brad Stevens, quien sucedió a Rivers cuando Rivers dejó los Celtics en 2014 para convertirse en el entrenador en jefe de Los Angeles Clippers.
Rondo también se ha estado preparando durante mucho tiempo, estudiando a los entrenadores de los nueve equipos con los que jugó a lo largo de su carrera en la NBA.
«Hay un tipo diferente de respeto que tienes cuando lo miras desde su perspectiva», dijo Rondo. «Obviamente, toman decisiones basadas en una sola cosa y es simplemente intentar ganar. Entonces, como jugador, puedes pensar que se está metiendo conmigo, o que no me está poniendo a jugar por alguna razón, pero, al final del día, su trabajo está en juego. Entonces, él nunca es realmente personal desde esa perspectiva cuando eres entrenador. A veces los jugadores pueden sentirse así, así que es un asiento diferente en el que te sientas y entiendes el juego».
Rivers le dijo anteriormente a ESPN que quizás el único problema al que Rondo tendría que adaptarse como entrenador es tener paciencia con los jugadores que no podían ver el juego como él lo hacía.
«Creo que la diferencia con Rondo es que él lo ve todo», dijo Rivers. «No sólo ve su posición, ve la posición de todos. Conoce las jugadas de todos. Te lo aseguro, es un sabio. Es el único al que he entrenado -y he entrenado a algunos jugadores realmente inteligentes- pero la comprensión de Rondo de las formaciones, su trabajo, lo que este tipo debería estar haciendo y hacer lo correcto, es increíble. Y lo ve desde el principio. Es por eso que nuestra relación es tan buena. Y fue mala al principio, porque él es muy inteligente. Se convirtió en una relación increíble porque él es el único jugador al que solía darle mi planilla de jugadas antes de los partidos. Es la única vez que terminaba los partidos en los que decía que había cantado un gran partido, porque ese era él en mi planilla de jugadas, como un receptor».
Rondo, de 38 años, ha escuchado el comentario sobre la paciencia antes, pero dijo que está en un punto diferente de su vida, especialmente como padre de tres hijos.
«Los niños desarrollan la paciencia y, a medida que uno continúa viviendo la vida, también la desarrolla, ¿sabes a qué me refiero?», dijo.
También citó su experiencia jugando en tantos equipos y con diferentes jugadores estrella.
«Se trata de poder entender cómo se puede entrenar a cada uno de manera diferente», dijo. «No se puede tener el mismo enfoque cuando se entrena a un equipo que a otro y luego- «Personal».
Rondo dijo que todavía siente el deseo, a veces, de estar en la cancha como jugador.
«Hay tanta gente en el campamento, no quiero aceptar nada de nadie más», dijo, «pero siendo un ex jugador, sientes esa picazón. «Déjame mostrarte cómo se hace».
Rondo, cuatro veces All-Star, lideró la NBA en robos por partido en 2009-10 y en asistencias por partido en 2011-12, 2012-13 y 2015-16. Fue parte del Equipo Defensivo de la liga cuatro veces y ganó títulos de la NBA con los Boston Celtics en 2007-08 y los Lakers en 2019-20. Promedió 9.8 puntos, 7.9 asistencias, 4.5 rebotes y 1.6 robos en 957 partidos de su carrera.
En estos días, Rondo dijo que está trabajando para terminar su licenciatura en comunicaciones humanas en la Universidad de Kentucky, un esfuerzo que comenzó hace casi 20 años, y que debería obtener su título para la primavera. La mayoría de los cursos que toma son en línea.
«Tengo un examen esta noche», dijo riendo. «Es tan diferente «Voy a la escuela 20 años después. Es completamente diferente. Es gracioso. Estoy escribiendo mis trabajos y los chicos están hablando de su carrera y de lo que quieren ser en la vida, y yo ya lo he hecho».
Para Rivers, tener a Rondo cerca le recordó su propio viaje desde ser un base de la NBA hasta ser entrenador principal.
«Simplemente creo que hay ciertos chicos que deberían ser entrenadores», dijo. «Es gracioso, nunca pensé que iba a ser entrenador, y Pat Riley me dijo que iba a ser entrenador. Le dije: ‘No, voy a hacer televisión’. Él dijo: ‘Serás entrenador’ y Pat Riley nunca cedió. Y cuando trabajé en televisión esos primeros tres años, me enviaba mensajes de texto o cartas como, ‘Mueve tu maldito culo a la banda’. Y siento lo mismo [con Rondo]».