Santo Domingo.-El exministro de Salud Pública Rafael Sánchez Cárdenas, afirmó que es vital determinar la cuantía del abandono escolar por efecto de la Covid-19 y el contexto socio-económico derivado a la hora de hacer una evaluación sobre el impacto de la pandemia en el sistema educativo.
Abordó el tema al ser cuestionado sobre el impacto de la Covid-19 en el año escolar que acaba de darse por concluido.
“Es de esperarse el inicio de estudios inmediatos, dirigidos a establecer los verdaderos efectos del cierre de las escuelas y de la enseñanza a distancia o televisada”, dijo Sánchez Cárdenas en un escrito publicado en Vanguardia del Pueblo y en la multimedia Ojalá.
El también Secretario de Salud del Partido de la Liberación Dominicana refrenda la petición de su Partido al Centro Económico y Social (CES) para que el Pacto Educativo se retome y se haga una evaluación de lo ocurrido en la escolaridad.
Expresó que se hace urgente saber cuál o cuánto ha sido el rendimiento escolar, los niveles de cumplimiento de los planes educativos.
Al catalogar de singular el año escolar recién concluido, argumentó que el proceso de enseñanza-aprendizaje se ha dado en un contexto de escasa supervisión profesoral, de evaluaciones limitadas y del diálogo profesor-alumno prácticamente ausente.
“Determinar la cuantía del abandono escolar que la pandemia y el contexto socio-económico derivado han producido es vital. Saber cuál o cuánto ha sido el rendimiento escolar, los niveles de cumplimiento de los planes educativos, es urgente, apuntó.
Sánchez Cárdenas cerró sus argumentos significando que es imperativo la necesidad de evaluar, analizar la experiencia educativa del pasado año escolar.