- Publicidad -

- Publicidad -

Rafael Uribe, presidente de la Fedombal, sorprendido con conflicto entre FIBA y Panam Sports

Rafael Uribe
📷 Rafael Uribe, presidente de a Fedombal

El baloncesto 5×5 y 3×3 fueron excluidos de los Juegos Panamericanos Lima 2027

El presidente de la Federación Dominicana de Baloncesto, Rafael Uribe, se mostró sorprendido este jueves con el desacuerdo entre Panam Sports y la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), que deja fuera al baloncesto de los Juegos Panamericanos Lima 2027.

“Wow, estoy sorprendido con esta noticia, espero que tanto la Federación Internacional (FIBA) como Panam Sports puedan ponerse de acuerdo para el desarrollo y bienestar del baloncesto”, expresó Rafael Uribe mediante una llamada telefónica con EL DIA.

El titular de la Fedombal explicó que esa disciplina en el país vive uno de sus mejores momentos y espera que en lo adelante un avenimiento entre FIBA y Panam Sports antes de los multitudinarios juegos programados para celebrarse del 16 de julio al 1 de agosto del 2027.

Lea: Baloncesto queda fuera de los juegos Panamericanos Lima 2027 por desacuerdos entre Panam Sport y FIBA

“Necesitamos un avenimiento entre estos dos organismos antes de este gran evento”, acotó Rafael Uribe ante la decisión que deja fuera el basket 5×5 y 3×3 masculino y femenino.

Diferencias entre Panam Sports y FIBA

Restando 758 días para el inicio de la máxima fiesta deportiva de las Américas, como son los Juegos Panamericanos, Panam Sports dio a conocer este fin de semana los 36 deportes que estarán incluidos en el programa deportivo de este evento continental, excluyendo al baloncesto.

Según trascendió, la ausencia del baloncesto responde en gran medida a un desacuerdo entre Panam Sports y la FIBA porque la federación mundial ha decidido privilegiar sus propios calendarios y torneos, especialmente las ventanas clasificatorias para la Copa Mundial del 2027 y los Juegos Olímpicos 2028.

Esto llevo a imponer que las competencias regionales como los Panamericanos sean disputadas por selecciones juveniles, específicamente en las categorías SUB-20 y SUB-21

Es por ello que Panam Sports, consideró que esa imposición desnaturaliza el nivel competitivo y el prestigio de los Juegos Panamericanos, concebidos como el máximo evento multideportivo del continente, con atletas de alto rendimiento en sus respectivas disciplinas. La entidad organizadora, junto con varios comités olímpicos nacionales, ha defendido la presencia de selecciones absolutas, y no versiones juveniles, como exige FIBA.

Baloncesto fuera de los Panam Junior

En los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025, el baloncesto 5×5 ya fue excluido del programa, manteniéndose únicamente el baloncesto 3×3. La medida fue interpretada como una señal del rumbo que tomaría FIBA en su estrategia global, centrada en reservar las competencias de selecciones mayores para sus propios eventos, como la Copa Mundial FIBA, las copas continentales, el Torneo Preolímpico y los Juegos Olímpicos, dejando de lado torneos regionales organizados por otras entidades.

Según Panam Sports el retiro del baloncesto de Lima 2027 representa un punto de inflexión en la relación entre los organismos rectores del deporte olímpico regional y las federaciones internacionales, cada vez más enfocadas en proteger sus calendarios y competencias propias, aunque eso implique debilitar el ecosistema de eventos multideportivos históricos como los Juegos Panamericanos.

Lea: Juan Guerrero y Richard Bautista, los más votados para el Juego de Estrellas de la LNB

Etiquetas

Bienvenido Carmona Jr.

Periodista con más de 7 años de experiencia en el periodismo deportivo.

Artículos Relacionados