Rafael Paz: Mi visión es transformar la capital

Rafael Paz: Mi visión es transformar la capital

Rafael Paz: Mi visión es transformar la capital

Rafael Paz

SANTO DOMINGO.- Rafael Paz, luego de muchos años, es el candidato de cara fresca por el partido de la Liberación Dominicana en la capital, luego de que Reinaldo Pared Pérez, quien tenía varios periodos, decidiera no presentarse para un nuevo proceso.

Paz tiene como competencia a la diputada Faride Raful y a Vinicio Castillo Semán, en una de las competencias más reñidas para la posición de senador en la actual contienda.

¿En qué consisten las principales iniciativas que tiene proyectadas someter de llegar a ser electo?

Mi visión es transformar la capital, basada en el desarrollo económico del territorio y el uso de la tecnología, estas son mis propuestas principales:

Primer empleo

Vamos a promover un proyecto de ley para el primer empleo, 1 de cada 3 jóvenes entre 18 y 24 años no tiene empleo, de los 2 que si tienen, hay 1 que tiene un empleo informal donde gana menos de 12 mil pesos.

Esta ley irá de la mano con el impulso de la educación dual, es decir, que mientras un joven hace un curso de formación técnico- profesional además se entrene en una empresa y adquiera la experiencia necesaria para insertarse en el campo laboral.

En el Distrito Nacional solo tenemos 16 politécnicos y vamos a gestionar para que este modelo educativo se amplifique.

Fomento de clubes deportivos y culturales

El segundo proyecto de ley se basa en el fomento de clubes deportivos y culturales, que han sido el epicentro del desarrollo de nuestros sectores

Ese proyecto de ley va a establecer un fondo transparente que en función del éxito se les asignará bonos a los clubes, por ejemplo por la cantidad de juegos organizados, si participan en torneos distritales o nacionales, si ganan medallas, si colocan jugadores en selección nacional, por equipos femeninos y si realizan actividades culturales como danza, pintura, teatro…por cada logro se le otorgará un bono.

Abuelitos Felices

La propuesta consiste en una reforma a la ley de protección de los envejecientes que cree una institución fuerte con recursos técnicos y financieros necesarios para acompañar a nuestros abuelos con su alimentación, su medicina y su recreación. Y que además se establezca por ley que una persona que se ha pasado la vida entera trabajando y aportando a la seguridad social tenga derecho cuando se jubila a un seguro de salud, pero además que establezca descuentos para ciertos servicios, no es justo que alguien que ya no está en su etapa productiva pague el transporte al mismo costo que un ciudadano que está produciendo.

¿Por qué quiere ser legislador (a)?

Me mueve la vocación de servicio real hacia las comunidades y el de generar resultados a favor de la sociedad.

La gente se ha dado cuenta que cuando hay oficiales públicos jóvenes, cercanos a la gente, que entienden las necesidades de las comunidades, que pueden llevar al escenario indicado las realidades de convertir las leyes en políticas, que tienen la obligación de hacer cumplir la ley, que actúan con transparencia, que no están atadas necesariamente a las luchas partidarias, sino que tienen una vocación de servicio real hacia las comunidades, ven que hay resultados diferentes y recuperan las esperanzas. De ahí nace mi motivación de generar esos resultados que esperan los más vulnerables, porque entiendo sus necesidades

¿Entre tantos candidatos, por qué considera que los electores de su demarcación deberían votar por usted?

Somos el único candidato que tenemos un plan para desarrollar el Distrito Nacional y convertirlo en una ciudad de oportunidades, vamos a vincular las necesidades de la gente y de las comunidades con la oferta pública de servicios.

¿Cómo hará para cumplir lo que ha prometido en campaña a sus votantes?

Pondremos en funcionamiento el Consejo de Desarrollo del Distrito Nacional, conforme a lo establecido en la Ley 498-06 del Sistema Nacional de Planificación e Inversión.

A pesar de todos los avances, existen zonas que requieren inversiones importantes para potenciar el desarrollo económico y social, tales como escuelas, estancias infantiles, destacamentos policiales, hospitales y centros de atención primaria, y el Consejo de Desarrollo del Distrito Nacional es el espacio llamado a establecer dicha agenda y presentarla al gobierno central para su incorporación en el plan plurianual del sector público y el presupuesto general del Estado.

A través de este organismo, integrado por el senador del Distrito, el alcalde y los 18 diputados discutiremos, analizaremos y propondremos estrategias de desarrollo según corresponda para las 70 comunidades del Distrito.

Vamos al senado con un plan, la experiencia y la voluntad para trabajar, no vamos a aprender lo que hay que hacer, nosotros sabemos lo que hay que hacer. Ya fuimos el único asesor de ambas cámaras

¿De llegar al Congreso, de qué manera piensa convertirse en un legislador diferente, que responda a los intereses de la población?

Vamos a sacar la oficina del senador del palacio del congreso, seré un senador comunitario, vamos a establecer tres oficinas de gestión senatorial, una por circunscripción, con un equipo técnico y político que dará seguimiento a los planes de trabajo de cada una de las demarcaciones

Seremos un senador comunitario, y como hemos estado con las 70 comunidades en estos momentos dificiles, tambien lo haremos cuando lleguemos al Congreso porque tenemos un compromiso y una relación con la gente.

¿En términos económico y de tiempo, qué tan costoso ha sido involucrarse en la campaña?

A diferencia de otras candidaturas, la nuestra se basa en la construcción de una relación personal con las comunidades de la capital, lo que nos ha permitido ganarnos el amor y el apoyo de la gente de la capital, eso nos dio la victoria en octubre y nos dará la victoria el 5 de julio. Construir esta hermosa relación con la gente del Distrito Nacional ha contado más que con recursos económicos ha sido una inversión de tiempo en escuchar sus necesidades, sus preocupaciones y el futuro que quieren las familias de la capital para sus hijos.

¿Qué ha sido lo más difícil durante esta campaña atípica?

Lo más difícil ha sido mantener el contacto con la gente en medio de esta crisis sanitaria. El dominicano es muy cercano y afectuoso hemos tenido que cambiar la logística de cercanía, hoy no nos abrazamos pero si seguimos presentes llevando soluciones y escuchando a la gente.

Las familias dominicanas no solo se han visto afectadas en el aspecto de salud , también han sufrido un impacto económico y hemos continuado al lado de las familias con jornadas de desinfección de comunidades, entrega de kits de protección y otras entregas de ayudas.