Rafael Paradell Díaz: El Sembrador Mañanero

Rafael Paradell Díaz: El Sembrador Mañanero

Rafael Paradell Díaz: El Sembrador Mañanero

Alexis Rafael Peña.

Tengo varias décadas conociendo a uno de los productores radiales religiosos de mucho prestigio en el país, se trata del periodista Rafael Paradell Díaz, primero lo escuché en la emisora Católica Radio ABC, con su programada fundado por su padre, El Sembrador Mañanero, todos los días a las 5 de la mañana. Luego en ese mismo horario, en la salesiana Radio Juventus Don Bosco (1640AM), en el cual sus reflexiones filosóficas, teológicas y sociales desde el evangelio del día, animan a la gente a la buena noticia de Jesús a los pobres, desamparados y esperanzados.

Paradell un hombre activo en varias áreas del conocimiento, periodismo, gremialismo, agricultura, cooperativismo y gerente de la comunicación en Relaciones Públicas de varias instituciones.

Desde hace más de una década dirige la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), rectorada por el obispo auxiliar de Santo Domingo, Monseñor Ramón Benito Ángeles Fernández.  Trabajó por años con el rector magnífico, R.P. Dr. Ramón Alonso, Sdb y con el actual obispo de Higuey, monseñor Jesús Castro Marte.

Dirigió la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social (Adecom), en donde realizó según funcionarios y directores de las escuelas, un excelente trabajo de imagen, en lo académico, el fortalecimiento de los pensums y la articulación con las universidades.

Paradell es un hombre de los periodistas y comunicadores, en la actualidad funge como directivo de la Unión Católica de Comunicadores Sociales (Ucadecos), que preside la periodista Rosa Reyes. De la cual ha sido miembro fundador desde la década de los 90.

El Paradell maestro, sus alumnos y egresados de la Escuela de Comunicación, admiran su inteligencia, integridad, orden, trabajo, ética y su capacidad de promover valores cristianos, principios y de relaciones sociales con los demás.

Asimismo, es un docente de las redes, la tecnología e innovación. Es un hombre inquieto. Un excelente padre de sus tres hermosas hijas e hijo. Guía de ellos siempre.

Su origen es Cataluña, España. Su padre Ramón Paradell Robert, fundador del Sembrador Mañanero, el 20 de abril de 1981; le inculcó la fe y el trabajo social como mecanismo de desarrollo sostenible para la humanidad.

Por su trabajo en este programa radial de trascendencia nacional e internacional, el obispo emérito de La Vega, monseñor Antonio Camilo en los 25 años de El Sembrador Mañanero, expresó “Si siembra con generosidad, perseverancia y tenacidad los frutos prevalecerán”; así ha sido el padre e hijo para un mundo mejor.

Los testimonios de las obras impulsadas en la República Dominicana por El Sembrador Mañanero y su productor Rafael Paradell, son ampliamente reconocidos por organismos nacionales e internacionales. En donde sus oyentes madrugadores ofrecen testimonios que sorprenden a quien los escucha.

Paradell  hombre de proyectos e iniciativas a favor de la ciudadanía, dirige la ong Sembradores Sin Fronteras, desde la cual promueve un desarrollo sostenible en base a valores y principios religiosos y de cooperación entre los pueblos.

Paradell es un hombre centrado en sus ideas. Cuando usted tenga la oportunidad de conversar con este periodista de larga data, verá en él su tenaz posición en torno a la democracia, participación de las comunidades en su desarrollo.

Pero no se queda ahí. A pesar de ser un intelectual de fuste, nunca se jacta de que posee tales virtudes, todo lo contrario, te aborda con sencillez, amabilidad, cortesía y ante todo, te muestra siempre la disponibilidad de aconpañarte en tus proyectos e ideas que tenga en torno a la realidad política, económica y social del país.

Luis Rosario Peña, el Do Bosco Dominicano, acompañó desde sus ocupaciones a favor de la juventud a Paradell. En ocasiones estaba a las 5 de la mañana compartiendo su visión pastoral desde el evangelio con los oyentes del Sembrador Mañanero en Radio ABC o Juventus.

Por tales razones y las que vendrán, ya que Rafael Paradel no se detiene; la columna periodística Conflictos y Mediaciones lo declara persona de bien. Un hombre que ilumina, anima y entusiasma a los que se les escuchan y acercan .

Nuestros gratos saludos a un buen hechor de obras. La fe sin obras no evangeliza, Paradell con sus compromisos académicos y de periodista de fuste; evangeliza para la real “civilización del amor”.

Hace unos años, el productor de radio y docente universitario, escribió el artículo “Ser periodista, ser escritor”, en donde dice que para ejercer esa disciplina se requiere “Ser arquitecto de conceptos, de palabras, pensamientos, ideas, sentimientos, realidades…Es para mí ser periodista!
Dejar volar imaginación y sueños, así como en perspectivas de futuro atreverme a redactar, a escribir sobre el mañana!”. Sobre el periodista escritor explica
“Ser periodista, ser escritor! Qué noble tarea, la de ser arquitecto de la palabra, del pensamiento!

Dejando huellas, ya no en ladrillos, piedras, bloques, madera preciosa u otros tantos materiales para reflejar mi creatividad, novedad, innovación física ante la vista de quienes juzgarán mis obras! Más bien fui, soy y seré el arquitecto de las palabras!”

Por último, Rafael Paradel Díaz tiene una formación en Ciencias de la Comunicación Social de la UASD, Maestría en Filosofía en el Mundo Global y otras. Cursando en la actualidad el doctorante en la Universidad del País Vasco.

Por estos méritos, valores éticos y compromiso social; Paradell debería digerir en Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), con su esfuerzo, dedicación y entrega, pudiera cambiar la imagen del gremio de las personas periodistas y cambiar el rumbo del colegio de los profesionales de la comunicación. Para Conflictos y Mediaciones, Rafael Paradell Díaz es una persona de bien. Aplausos.



Alexis Rafael Peña Céspedes

Periodista, abogado y mediador certificado.