
Si disputar 162 juegos es el máximo símbolo de durabilidad para los jugadores de posición, el dominicano Rafael Devers lo está llevando un paso más allá.
El cañonero de los Gigantes batea como tercero en el orden y Bateador Designado de San Francisco en el cierre de la temporada regular este domingo ante los Rockies en Oracle Park, su juego número 163 de la campaña 2025.
Devers participó en 73 encuentros con los Medias Rojas antes de ser traspasado a San Francisco el 15 de junio, debutando con los Gigantes en su juego número 73 del año.
Está por convertirse en el primer jugador en disputar más de 162 juegos de temporada regular desde Justin Morneau en 2008, cuando los Mellizos y los Medias Blancas tuvieron que jugar un Juego 163 de desempate.
El último jugador que disputó más de 162 partidos en una temporada como resultado de un cambio fue Todd Zeile en 1996.
Zeile jugó 134 encuentros con los Filis y luego 29 más tras ser traspasado a los Orioles, quienes disputaron 163 juegos ese año debido a un empate en un partido suspendido ante los Rangers. (Las reglas de MLB en ese entonces reconocían las estadísticas de juegos suspendidos, pero igual requerían que el duelo se volviera a jugar como un compromiso aparte en el calendario.)
Desde que la Liga Americana adoptó el calendario de 162 juegos en 1961 (la Liga Nacional lo hizo en 1962), sólo 29 jugadores han disputado 163 juegos o más en una temporada.
Desde 2022, los puestos de postemporada se definen con criterios matemáticos, eliminando la necesidad de un Juego 163 de desempate, lo que convierte a un cambio a mitad de temporada en la única vía posible para lograr la hazaña.
Que Devers haya alcanzado este logro único es aún más impresionante si se considera que el toletero de 28 años no estaba completamente saludable cuando los Gigantes lo adquirieron el 15 de junio. Devers lidiaba con una persistente molestia en la ingle que inicialmente lo limitó a funciones como bateador designado, aunque logró superar el problema y debutó como inicialista el 22 de julio.
Los Gigantes estuvieron a punto de darle el día libre completo el 24 de agosto en Milwaukee, pero Devers terminó entrando como emergente en la novena entrada, manteniendo viva la posibilidad de llegar a los 163 juegos. Desde entonces, no ha salido del lineup titular.