Quito.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reprochó hoy un comentario sobre la muerte de Fidel Castro por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, quien calificó al líder cubano como un “brutal dictador».
Esas son “Las palabras de un ignorante”, aseguró Correa en su cuenta de Twitter, en la que colgó una información sobre los comentarios de Trump, quien también opinó que el régimen cubano es totalitario.
Esa percepción del futuro inquilino de la Casa Blanca es “una muestra de lo que puede esperar América Latina”, agregó en su tuit el mandatario ecuatoriano, quien abandonará el poder en mayo de 2017.
El fallecimiento del líder cubano, de 90 años, se produjo a menos de dos meses de que el republicano Trump asuma la Presidencia de Estados Unidos.
En un comunicado de la oficina de transición presidencial, Trump declaró después de conocer sobre la muerte de Fidel Castro que el líder cubano fue un “brutal dictador” que “oprimió a su propio pueblo” y que dejó “un legado de fusilamientos, robo, sufrimiento inimaginable, pobreza y negación de derechos humanos fundamentales».
“Si bien Cuba sigue siendo una isla totalitaria, mi esperanza es que hoy marque un alejamiento de los horrores soportados durante demasiado tiempo y hacia un futuro en el que el maravilloso pueblo cubano finalmente viva en la libertad que tanto merece”, afirmó Trump.
Y afirmó que su administración hará todo lo posible para asegurar que el pueblo cubano pueda “iniciar finalmente su camino hacia la prosperidad y libertad».
Incluso durante la campaña Trump prometió “dar marcha atrás” a las “concesiones” hacia Cuba, “a no ser que el régimen de los Castro” restaure “las libertades en la isla». El Gobierno de Ecuador, en cambio ha dejado en claro su admiración por el legado histórico de Fidel Castro.
En un comunicado oficial, la Cancillería ecuatoriana expresó “sus más sentidas condolencias al pueblo de Cuba y a su Gobierno por el fallecimiento de Fidel Castro Ruz, Comandante en Jefe de la Revolución cubana y héroe de la lucha antiimperialista mundial».
Aseguró que el “proyecto nacional soberano y socialista” en la isla caribeña generó una “transformación radical de las estructuras sociales, económicas, culturales y políticas de Cuba».
Los alcances de las políticas de educación, salud, deporte y el desarrollo científico dirigidas por la revolución cubana han alcanzado estándares sociales que son “referencia regional y mundial”, agrega el comunicado oficial.
Además, recordó la “constante campaña de agresión contra la Revolución Cubana, que aún hoy continúa” y agradeció la “cooperación fraterna” y desinteresada ofrecida por La Habana en todo el mundo.
“Durante décadas, la Revolución Cubana y Fidel Castro han sido referentes en la lucha por la soberanía y la dignidad de los pueblos oprimidos del mundo, en particular de la América Latina y el Caribe”, añade el texto oficial que destaca también el impulso de integración latinoamericana surgida desde La Habana.
“El Gobierno y el pueblo de Ecuador se suman al profundo dolor y al homenaje del pueblo cubano a Fidel Castro, gigante latinoamericano y universal, arquitecto de la Patria Grande e incansable luchador por la justicia, la independencia y la soberanía de los pueblos del Sur”, concluye el escrito.