El premio de literatura en lengua castellana Miguel de Cervantes 2022, le ha sido concedido al poeta venezolano, Rafael Cadenas. Nació en 1930, en Barquisimeto.
Durante la dictadura de Marcos Pérez Jiménez se vio obligado a exiliarse cuatro años de 1952 a 1956 hacia Trinidad y Tobago; actuablemente vive en Caracas, casi anónimo y aislado por la otra dictadura de Nicolás Maduro. ¿Cómo reaccionará ese gobierno frente al galardón? Me gustaría verlo.
Desde 2018, han merecido el premio, los poetas: Ida Vitale, Joan Margarit, Francisco Brines y Cristina Peri Rossi, de Uruguay, quien lo obtuvo el año pasado; además de escritora, es una activista política. Hoy, Rafael Cadenas es el primer literato de ese país en ganar este premio, y también lo recibe como escritor político.
Ha exclamado el comité organizador: “Por su vasta y dilatada obra literaria, el jurado reconoce la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta altura de excelencia en nuestra lengua. Su obra es una de las más importante y demuestra el poder transformador de la palabra, cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras”.
Es difícil hallar una frontera clara entre la poesía y la prosa de Rafael Cadenas. Como es sabido en el homenajeado “es constante la preocupación por el misterio esencial del mundo”.
La Editorial Pre-Textos, en 2007, publicó su Obra Completa: Obra entera. Poesía y prosa (Fondo de Cultura Económica, 2000, Obra entera. Poesía y prosa (1958-1995).
Su producción es muy vasta y está repartida entre poesía y ensayos.
Sus primeros poemas datan de la década de los 40. Escribió: Cantos iniciales (1946), Una isla (1958), Los cuadernos del destierro (1960, 2001), «Derrota» (1963), y compilado en 1970, junto con Los cuadernos del destierro y Falsas maniobras (1966), Intemperie (1977), Memorial (1977), Amante (1983), Dichos (1992), Gestiones (1992) [este le valió el Premio Internacional Juan Antonio Pérez Bonalde], Antología (1958-1993) (1996), (1999), Amante (2002) Normas Morales), Poemas selectos (2004, 2006, 2009), Sobre abierto. 2012.
En torno a Basho y otros asuntos (Pre-Textos, 2016), Contestaciones (Visor Libros, 2018). Y los ensayos: Literatura y vida (1972), Realidad y literatura (1979), Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística (1977, 1995), La barbarie civilizada (1981), Anotaciones (1983), Reflexiones sobre la ciudad moderna (1983), En torno al lenguaje (1984), Sobre la enseñanza de la literatura en la educación media (1998).
«Los cuadernos del destierro», de 1960, es el libro que mejor ha retratado a Rafael Cadenas; según la crítica internacional, se trata de un poemario de amor y amistad. Data de su época de Tabla Redonda, el taller literario de gran debate cultural en su país. Y también, de su tiempo de ser docente en la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela.