Rafa Payán, un músico de calidad que pone en alto su país

Guitarrista. Forma parte del grupo mexicano Los Temerarios. Grabaciones. Ha trabajado con Juan Luis, Álvaro Torres y otros artistas

116
El guitarrista Rafa Payán lleva más de 10 años trabajando con ‘Los Temerarios’.

SANTO DOMINGO.-Nació en un ambiente de músicos y siempre veía a su padre tocando la guitarra, pero también a familiares suyos, y mientras crecía, más se enamoraba de la música. No estudió por mucho tiempo, pues se considera un autodidacta, pero aprendió lo suficiente para ser solicitado por artistas de todos los géneros del país para grabar.

Su capacidad como músico lo llevó a formar parte del grupo mexicano ‘Los Temerarios’ como guitarrista, donde lleva 11 años. Rafa Payán vive en Nueva York, desde donde sigue trabajando para los artistas que lo requieren.

Su profesionalidad es bien conocida, a tal punto que ha grabado la guitarra para álbumes de los artistas Juan Luis Guerra, Olga Tañón, Plácido Domingo, MDO, Pavel Núñez, Jandy Félix, Chichí Peralta, Issa Gadala, Enrique Chía, Maité Perroni, Dulce María, Frank Ceara, Diveana, Coco Band, Álvaro Torres y Miriam Cruz.

“He tenido la dicha de ser reconocido por grandes artistas del área, los cuales han depositado su confianza en mi trabajo y por eso he formado parte de músicos de grabación de muchos artistas”, dijo el guitarrista.

En el primer disco de Pavel Núñez, Paso a paso, 2002, la guitarra fue tocada por él. También trabajó con Calor Urbano, Allendi, Azucarado, José Peña Suazo, Ciudad Nueva, Ópalo, Daniel Santacruz, Ciudad de Ángeles, Negros, René Lorente, El Consorcio, La Posta, Suzanna Lubrano, Alejandra Tejada y Paulino Monrroy.

Héctor Rafael Payán Rojas nació en Santo Domingo, República Dominicana, el 15 de mayo de 1975, hijo de Héctor Rafael Payán Areché y Genara Rojas.

La guitarra lo sedujo
Desde que tiene uso de razón ha vivido dentro de la música, viendo a su familia tocando, como su padre Héctor y su tío Chiquitín Payán, ejecutando la guitarra en la casa y en actividades familiares y de amistades.

Las primeras lecciones de música las tomó con su progenitor, con quien fue adquiriendo conocimientos.
A los nueve años sus padres lo inscribieron en un curso de verano en el Centro Educativo El Millón, a tomar clases de pintura, y en un aula adyacente estaba su hermano estudiando guitarra.

Un par de semanas después, cuando llegó a clases, cambió de aula sin mediar palabras y se pasó a donde estaba su hermano Charlie, actualmente sonidista.

“A mí me llamaba la atención el sonido de la guitarra y sin decirle nada a nadie me pasé a la clase de música, que era lo que me gustaba, y dejé la pintura”, refirió.

Al poco tiempo tocaba en el coro de una iglesia y luego formaron un grupo musical con los compañeros del barrio y la escuela.

También tomó un curso de armonía con Gustavo Rodríguez, pero más que todo, Rafa confiesa que ha sido un autodidacta en la música, pues casi no la ha estudiado.
En 1989 formaron el grupo IO, luego tocó en Materia Prima y con Xiomara Fortuna y comenzó a viajar por Europa con diferentes orquestas.

En 1997 audicionó con Juan Luis Guerra y grabó la bachata Palmita blanca, del álbum No es lo mismo ni es igual.

Ese año se dio el proceso de la formación de Tribu del Sol, proyecto al que llegó porque el guitarrista original renunció tras una discusión con uno de los propietarios del grupo.
“Por suerte para mí y mala suerte para el guitarrista, él renunció por una discusión que tuvo con uno de los muchachos y Papolo y los demás me dijeron que tomara la guitarra”, expresó.

—1— Lo primero
El éxito de Tribu del Sol le dio una gran proyección tanto a Laura Rivera como a Rafa.
—2— Canciones
Por ti y Búscame, del disco Buscando un razón, fueron las canciones que le dieron fama.
—3— Integrantes
Papolo, Alexis, Juan, Rafa y Laura fueron los protagonistas de Tribu del Sol.

-- publicidad --