Radioncólogo aclara dudas sobre radiación
El radioterapeuta oncólogo estadounidense David Larson despejó dudas sobre la irradiación en el área cerebral cuando se producen metástasis cancerígenas.
En una conferencia dictada en Santo Domingo, traído por el Centro Gamma Knife Dominicano, explicó que la Sociedad Norteamericana de la Terapia Oncología avala la radiocirugía en una de cada cuatro células metastásicas.
En su disertación “Radiación para metástasis cerebrales, controversia y recomendaciones”, el especialista dijo que cuando se combina radiocirugía con radioterapia, el control local es mayor; pero aclaró esto no tiene que ver con la sobre vida del paciente que se maneja con radioterapia.
El profesor en la Universidad de San Francisco, en California, reconocido mundialmente por su ejercicio en radiocirugía para lesiones dentro y fuera del cerebro, dijo que cuando se combina radiocirugía con radioterapia, el control local es mayor, pero la sobrevida depende en gran medida del control de la enfermedad sistémica.
Ponderó que en los años 90 había ciertas contraindicaciones para el uso de la radiocirugía, como el estado físico del paciente (Karnofsky).
Empero, aclaró que éstas han sido superadas con los avances de la tecnología, porque hoy en día se puede fraccionar la dosis de irradiación depositada en el área afectada.
Sostuvo que la primera opción debería ser la radiocirugía. No obstante, mencionó diversos estudios en los que aclaró el uso de la radioterapia holocraneal y de la irradiación cerebral con protección del hipocampo, como tratamientos que también se pueden utilizar.
Aunque especificó que el primero de los nombrados se asocia con déficit neurocognitiva, defecto que disminuye francamente con la protección del hipocampo donde ocurre la neurogénesis en el adulto; y con radiocirugía.
Aclaró que la radiocirugía puede utilizarse en lesiones metastásicas cerebrales múltiples con excelentes resultados y puso como ejemplo una paciente con cáncer de pulmón con más de 30 lesiones metastásicas.
Estuvo presidida por los presidentes de las sociedades de Neurología y Neurocirugía, Luis Suazo y Rogelio Prestol.