Santo Domingo.-El uso de la radiofrecuencia en el manejo de enfermedad de reflujo gastro esofágico ha demostrado tener una gran efectividad para la resolución de ese problema, suministrando la radiofrecuencia controlada directamente en la pared del estómago para restaurar la función y movilidad del esfínter.
El procedimiento llamado Stretta modula la capa muscular de la base del esófago, causando que la misma se contraiga y cierre la cavidad estomacal, lo que evita es que el flujo gástrico invada el esófago.
El moderno sistema fue presentado por el gastroenterólogo-endoscopista Julio Camarena Trabous en la Jornada Regional Sur de la Sociedad Dominicana de Gastroenterología, realizada el fin de semana en Barahona con el tema central “El tracto digestivo superior”.
Este procedimiento fue aprobado por la FDA y sus indicaciones son peristalsis, regurgitación ácida, control insatisfecho de acides con inhibidores de bomba, pacientes con reflujo patológico con PHmetría de 24 horas y la enfermedad de reflujo no erosiva.
El procedimiento
La radiofrecuencia se administra con una aguja que profundiza unos cinco centímetros y da una carga de muy bajo voltaje, a temperaturas bajas, condiciones que protegen la mucosa gastroesofágica al mismo tiempo que logra el objetivo e alterar el músculo.
Un sistema maneja la generación de energía y está completamente computarizado, con sensores que detectan alteraciones de ohmiaje y temperatura, evitando cualquier lesión de la pared estomacal. También maneja la aspiración, aire y agua.
La alteración provoca un reordenamiento de la estructura de las células inter-ciciales de cajal y disminuye los periodos de relajación de los músculos y aumenta el músculo, pero sin presencia de fibrosis.