Santo Domingo.- El miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Radhamés Camacho, expresidente de la Cámara de Diputados, advirtió que República Dominicana ya se encuentra en una situación de emergencia permanente, incluso antes del paso de cualquier fenómeno atmosférico, por lo que reaccionó con escepticismo ante la posible declaratoria de situación de emergencia por parte del gobierno tras el paso de la tormenta Melissa.
“El país está en estado de emergencia sin que pase el huracán. Aquí los plátanos están más caros, los niños no pudieron inscribirse en todas las escuelas, hay cientos de aulas inhabilitadas y una cantidad de ingenieros prácticamente en el abandono”, subrayó Camacho, al cuestionar la recurrencia del gobierno a la figura del estado de emergencia para justificar medidas o eludir procedimientos administrativos.
El dirigente peledeísta también hizo referencia a las recientes decisiones del Ejecutivo respecto al sistema eléctrico nacional, asegurando que “declararon el sistema energético en estado de emergencia para liberarse de los procedimientos establecidos y trajeron tres barcazas eléctricas a Azua, a Los Negros. Aquí todo es emergencia”.
Lea también: Daños del huracán Melissa al campo superan los RD$1,800 millones
Sobre el manejo gubernamental durante la tormenta Melissa, Camacho consideró correcto que se hayan tomado acciones para preservar vidas, aunque criticó el impacto que tuvo el cierre del país por varios días.
“Es imposible oponerse a medidas que busquen salvar vidas, pero no podemos olvidar que este país está en emergencia desde antes de la tormenta, por el alto costo de la vida, la inseguridad y la crisis en los servicios”, agregó.
Camacho lamentó los efectos de la tormenta sobre la producción agrícola en el suroeste del país. “La mayor plantación que tengo en Oviedo es la de mis raíces: mis familias, mis hermanos, mis sobrinos, mis amigos, mis vecinos y, obviamente, mis propiedades. Esta tormenta nos impactó de manera muy significativa. Pasaron siete días sin que saliera el sol”, puntualizó.
A pesar de las dificultades, Radhamés Camacho instó a la población a mantenerse firme y a seguir apostando al trabajo y la solidaridad. “Ahora lo que hay es que agarrarse de Dios y abrazar siempre esa conducta de servir y seguir adelante”, concluyó.Este artículo fue publicado originalmente en El Día
Etiquetas
Edili Arias
Periodista egresada de la Universidad O&M, apasionada por escribir sobre niñez, salud e historias humanas. Combina su amor por el periodismo con su afición por los deportes. Madre de dos niños, lo que le aporta una perspectiva cercana y sensible en sus reportajes.