Santo Domingo.- La República Dominicana sumó 1.560 nuevos contagios de covid-19 en el último día, la mayor cifra registrada desde finales de agosto, según datos del boletín de este jueves publicado por el Ministerio de Salud Pública.
El boletín registra asimismo 8 nuevas defunciones, lo que eleva el total de fallecidos a 2.358, y cuantifica en 151.721 el total de personas infectadas desde el inicio de la pandemia.
Actualmente, 30.593 personas se encuentran infectadas del coronavirus en el país, de los cuales 837 están hospitalizados, incluyendo 218 en unidades de cuidados intensivos.
El 30 % de las camas de hospital destinadas a pacientes de la covid-19 están ocupadas, porcentaje que es más elevado (47 %) en el caso de las camas en UCI.
La tasa de positividad en las últimas cuatro semanas, uno de los principales indicadores para medir la incidencia de la enfermedad, registra una ligera tendencia al alza y se sitúa en el 12,56 %.
En las últimas 24 horas fueron procesadas 12.075 muestras PCR, de las cuales 8.316 corresponden a nuevos pacientes, según datos del boletín.
La cifra de contagios notificada este jueves es la más alta desde el pasado 25 de agosto, y sobresale por encima de los datos registrados en los últimos tres meses, período en el que se han mantenido los contagios por debajo de mil diarios, con contadas excepciones.
Algo más de la mitad de los nuevos contagios notificados este jueves, 888 en total, corresponden a la zona metropolitana de Santo Domingo.
En una rueda de prensa celebrada este miércoles, autoridades del Ministerio de Salud Pública reiteraron su llamamiento a la población para no relajar las medidas de protección para prevenir la propagación de la covid-19.
República Dominicana ha mantenido el estado de emergencia y el toque de queda en vigor desde el pasado marzo, con una sola pausa de cerca de un mes, para permitir la normal celebración de las elecciones presidenciales y legislativas del pasado julio.
Ese período de apertura tuvo como repercusión un pico de los contagios y de los fallecimientos entre finales de julio y agosto, pero la reintroducción del toque de queda volvió a contribuir a una moderación de los contagios.
Diversos sectores, principalmente el comercial y de ocio, han pedido al Gobierno flexibilizar el toque de queda por las festividades navideñas, pero el Ministerio de Salud ha advertido de que cualquier decisión al respecto dependerá de la evolución de la enfermedad.