Quirinito no figura en lista de los más buscados de la Policía, y no porque apareció
SANTO DOMINGO.- Pedro Alejandro Castillo Paniagua, conocido como “Quirinito”, quien en su momento fue considerado uno de los fugitivos más buscados de República Dominicana, no figura en la lista de la Policía de los más buscados del país, la cual asciende a 134 prófugos. Como si fuera una escena de pelicula, Quirinito fingió su muerte para evadir a la justicia en 2017 y desde entonces no se ha sabido nada de su paradero, como si se lo hubiera tragado la tierra.
En 2023, la Sala Penal de la Corte de Apelación de San Francisco de Macorís ordenó la publicación de sus datos personales y su arresto, tras ser declarado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público. La orden fue emitida seis años después de su desaparición, ocurrida cuando cumplía arresto domiciliario, una modalidad que le fue otorgada luego de una reducción de la pena que purgaba de 30 años por el asesinato del ciudadano español Gustavo Adolfo Cervantes, alias «Waikiki», en 2008.
Inicialmente condenado a 30 años, su pena fue reducida en 2013 a 20 años de prisión, que debía cumplir en la cárcel de Najayo. Sin embargo, debido a un supuesto cáncer de lengua que padecía, el tribunal le concedió el arresto domiciliario en su residencia en San Francisco de Macorís. A pesar de la acusación en su contra, el 5 de julio de 2017 Quirinito fue declarado muerto por un médico legista, quien lo certificó como víctima de un infarto agudo al miocardio vinculado a un carcinoma epidermoide de base en la lengua.
No obstante, investigaciones posteriores demostraron que, ese mismo día, Castillo Paniagua se levantó de su cama y desapareció, dejando a las autoridades sin pistas sobre su paradero. Desde entonces, el Departamento de Asuntos Internos de la Procuraduría General de la República, junto con la Dirección Central de Investigaciones Criminales (DICRIM), la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas (J-2) y el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), duraron un largo tiempo rastreado su ubicación sin éxito.
Incluso, el otrora director del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), almirante retirado Sigfrido Pared Pérez, aseguró en 2018 que el organismo tenía informaciones de que el Quirinito había entrado y salido del país en varias oportunidades, desde que se fugó.
Además de su condena por el asesinato de Cervantes, Quirinito también era buscado por el homicidio de un agente antinarcóticos y por su presunta vinculación con la red de narcotráfico liderada por su tío, el narcotraficante Quirino Ernesto Paulino Castillo.
Recientemente, la Policía Nacional reveló la lista de los más buscados en el país, que incluye a individuos acusados de homicidios de civiles y agentes de seguridad, secuestro e intento de asesinato, robo a mano armada, herida de bala, robo agravado, delito cibernético, robo, estafa, atraco, violación y narcotráfico, pero ahí no está incluido Quirinito.

Etiquetas
Artículos Relacionados