SANTO DOMINGO.- Ernesto Bienvenido Guevara (Maconi), exlugarteniente del excapitán Quirino Ernesto Paulino Castillo y vinculado al trasiego de miles de kilos de cocaína hacía los Estados Unidos, fue condenado por segunda vez por narcotráfico, siendo ayer la primera en territorio dominicano.
Maconi fue sentenciado ayer a 20 años de prisión por tráfico internacional de drogas, tras imputarle el alijo de 1,570.41 kilos de cocaína confiscados en el interior de la embarcación de carga Kaluba, en diciembre de 2017.
El narcotraficante fue extraditado en 2009 por el caso de Paulino Castillo, y tras un acuerdo su caso fue archivado por la jueza de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, siendo entonces enviado a Puerto Rico donde fue condenado a cinco años de cárcel, condena a la cual se le redujo 12 meses, por este declararse culpable por un alijo de más de cien kilos de cocaína ocupados en 2002.
En esa ocasión el capo fue señalado por los Estados Unidos como brazo operativo de la estructura de narcotraficantes que introdujo en ese país al menos 33 mil kilos de cocaína provenientes de Colombia y Venezuela, tras desplazar al fallecido Rolando Florián Feliz.
En 2009, la Suprema Corte de Justicia emitió la sentencia que concedió la extradición de Maconi a los Estados Unidos, la cual omitía la incautación de sus bienes. En esa ocasión, al capo se le atribuyó una fortuna de decenas de millones de pesos.
Caso Quirino
De acuerdo a las autoridades, la fracasada operación de los 1,387 kilos de cocaína por la que fue detenido Quirino era dirigida de manera personal por Guevara Díaz, según consta en las grabaciones de las llamadas interceptadas entre los dos capos la mañana del 18 de diciembre de 2004.
Sin embargo, Guevara Díaz logró librarse del arresto en ese momento, porque estaba lejos del lugar donde se produjo el decomiso, en plena autopista Duarte, cerca de la entrada de Los Alcarrizos.
En el año 2014, Guevara retornó al país tras cumplir su condena en Puerto Rico, siendo arrestado nuevamente tres años después por el decomiso de 1,570.41 kilos de cocaína en la embarcación Kaluba procedentes de Suramérica.