Tras el anuncio de renuncia a la reelección, Joe Biden comunicó su respaldo a la vicepresidenta Kamala Harris como candidata a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Demócrata para las elecciones del 5 de noviembre.
«Hoy quiero ofrecer mi pleno apoyo y respaldo a Kamala para que sea la candidata de nuestro partido este año. Demócratas: es hora de unirnos y vencer a Trump. Hagámoslo», dijo este domingo Biden unos minutos después de anunciar que renuncia a la carrera.
Harris respondió a las palabras de Biden con la confirmación de su candidatura a la presidencia.
«Es un honor para mí contar con el respaldo del presidente y mi intención es merecer y ganar esta nominación«, difundió Harris en un comunicado.
«Haré todo lo que esté a mi alcance para unir al Partido Demócrata -y a nuestra nación- para derrotar a Donald Trump y a su extrema agenda del Proyecto 2025».
De confirmarse que es la elegida como candidata por el partido, optaría a ser la primera mujer presidenta, algo que no pudo lograr en 2016 la también demócrata Hillary Clinton, derrotada precisamente por Trump.
Kamala Harris hizo historia en las elecciones presidenciales de 2020 al convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de Estados Unidos.
Además fue la primera mujer afroamericana y de ascendencia asiática en ocupar ese puesto en la Casa Blanca.
Esta es su historia.
El camino de Harris hacia la política
Kamala Harris nació en Oakland, California.
Los padres de Harris -su madre india y su padre jamaiquino- se divorciaron cuando ella tenía 5 años, momento en que su madre, Shyamala Gopalan Harris, investigadora del cáncer y activista de los derechos civiles, se hace cargo de la crianza de sus hijas.
Harris dice que su madre las sumergió a ella y a su hermana pequeña, Maya, en la comunidad negra de Oakland.
«Mi madre comprendió muy bien que estaba criando a dos hijas negras», escribió en su autobiografía The Truths We Hold.
«Sabía que su patria adoptiva nos vería a Maya y a mí como niñas negras y estaba decidida a asegurarse de que nos convirtiéramos en mujeres negras seguras de sí mismas y orgullosas».
Harris estudió en la Universidad Howard -una de las universidades históricamente afroestadounidenses más importantes del país- donde se involucró en cuestiones políticas como el apartheid en Sudáfrica y las relaciones raciales en Estados Unidos.
En la Fiscalía del Condado de Alameda, en Oakland, Harris dio sus primeros pasos.
Ya como abogada por la Universidad de California, se convirtió en fiscal del distrito de San Francisco -el máximo puesto en esa área- en 2003, antes de lograr ser la primera mujer en alcanzar el puesto de fiscal general de California en 2010.
En 2016, fue elegida senadora por California. Después de su victoria, prometió proteger a los inmigrantes de las políticas del entonces presidente electo Donald Trump y para ello permaneció en el cargo de fiscal general hasta finales de 2016.
Ya en 2020, hizo campaña para ser precandidata presidencial en el Partido Demócrata, pero abandonó la carrera en una fase temprana. Finalmente, Joe Biden la eligió para ser su compañera de fórmula.
«Kamala es inteligente, dura, experimentada, una luchadora probada», dijo Biden de Harris.
El rol de vicepresidenta
Harris, en su rol de vicepresidenta, es también la presidenta del Senado, lo que le confiere el derecho al voto en la cámara Alta cuando las discusiones sobre los proyectos de ley están empatados.
En el Congreso, Harris ha batido un récord al utilizar ese poder 32 veces, más que ningún otro vicepresidente en la historia de Estados Unidos.
«Kamala será la última voz en la sala, desafiará las suposiciones y hará las preguntas difíciles», ha dicho Biden sobre la vicepresidenta.
En 2022, ganó popularidad tras recorrer el país en defensa de los derechos reproductivos, después de que el Tribunal Supremo anulara el caso Roe contra Wade, que garantizaba el derecho al aborto en Estados Unidos.
En su contra pesa el difícil encargo que le hizo Biden de buscar soluciones a las causas de origen del problema migratorio en la frontera, algo que los republicanos usarán seguro en su contra ahora.
Los índices de aprobación de Harris como vicepresidenta no han sido los mejores. El 51% de estadounidenses desaprueba su actuación y sólo un 37% la aprueban, según los promedios de las encuestas recopilados por FiveThirtyEight.
La corresponsal especial de la BBC en Estados Unidos Katty Kay dice que esto puede deberse a que la principal tarea que el presidente Biden le encomendó como vicepresidenta fue reducir la inmigración a través de la frontera sur de Estados Unidos, algo que no ha podido concretar.
El camino a la presidendencia
Tras el mal desempeño del presidente Biden en el debate presidencial con Donald Trump, numerosos congresistas y líderes demócratas le pidieron públicamente al presidente, de 81 años, que abandonara la reelección.
Tim Ryan, representante por Ohio, propuso a Harris para sustituirlo al frente de la candidatura.
«Creo firmemente que nuestro mejor camino a seguir es Kamala Harris», dijo, expresando una idea que este domingo fue respaldada por el propio Biden al retirarse.
El representante por California, Adam Schiff, respaldó a Harris diciendo que ella sería una «presidenta fenomenal» y que podría ganar a Trump «abrumadoramente».
Los últimos sondeos sugieren que Harris podría obtener mejores resultados que Biden frente a Trump, aunque se enfrentaría a una difícil pelea electoral.
Un sondeo de la CNN publicado el 2 de julio indica que el 43% de los votantes preferiría que Biden fuera presidente, mientras que el 49% se inclina por Trump. Si Harris se presentara a la presidencia, el 45% la apoyaría a la vicepresidenta mientras que el 47% lo haría por Trump.
Entre los posibles candidatos a sustituir a Joe Biden también figuran también el gobernador de California, Gavin Newsom, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg.
Con la retirada de la carrera de Biden, Harris escala a una posición que había buscado durante mucho tiempo: la cima de la candidatura dentro del Partido Demócrata; si logra finalmente eso buscará ser la primera presidenta de EE.UU.