SANTO DOMINGO.-La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) fue apoderada ayer de una querella que involucra a un hermano y dod cuñados del expresidente Danilo Medina, y otros implicados en una supuesta estafa al Estado por RD$30 mil millones a través de las empresas distribuidoras de electricidad.
En la querella depositada en la Pepca por el vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, se indica que los imputados se asociaron para realizar comprar amañadas en las empresas distribuidoras de electricidad.
La querella incluye al exvicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Rubén Jiménez Bichara; Luis Ernesto de León Núñez, Rubén Montás Domínguez, Radhamés del Carmen Maríñez, Julio César Correa, así como a Juan Alexis Medina Sánchez y Maxy Gerardo Montilla Sierra y Alexander Montilla Sierra, hermanos de la exprimera dama Cándida Montilla.
Según la instancia, también está involucrado Messin Elías Márquez Sarraff, Domingo Antonio Santiago, Julián Esteban Suriel Suazo, Wacal Vernavel Méndez Pineda, Miguel Antonio Reyes Reyes, Peter Alexis Francisco Tejada, Dileisi de Jesús Rivera y más de 25 empresas.
Apertura investigaciones
Miembros de la Pepca, encabezados por su titular Wilson Camacho, iniciarán las indagatorias sobre el contenido de la querella contra el grupo, al que se le imputa cometer estafa en perjuicio del Estado, asociación de malhechores, coalición de funcionarios, prevaricación, lavado de activos, falsedad de documentos, uso de documentos falsos y sobornos en perjuicio del Estado.
4 implicados en ‘Pulpo’
En la referida querella son mencionados cuatro que también están implicados en el caso que el Ministerio Público denominó “Pulpo” y que guardan medida de coerción.
Se trata de los imputados Juan Alexis Medina Sánchez, también hermano del expresidente Medina, Wacal Vernave Méndez Pineda y Julián Esteban Suriel Suazo, quienes se encuentra en prisión en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Najayo Hombres, en San Cristóbal, mientras que Julián Esteban Suriel Suazo está bajo la medida de coerción de presentación periódica.
Fraude en EDES
30 Mil millones.
Es el supuesto desfalco cometido por la gestión pasada en las distribuidoras de electricidad, detectada en auditoría.
Proceso
A institución se realizó una auditoría
—1— Irregularidad
Compra de medidores en las que el Estado perdió RD$5,500 millones por sobrevaluación.
—1— Indemnización
Piden RD$50,000 millones como justo pago al querellante para resarcir el daño.
—1— Sometimiento
Por el fraude encontrado piden sometimiento ante un juez para la imposición de medidas de coerción por la gravedad de los hechos.