Santo Domingo.–La córnea es la parte anterior del globo ocular encargada de enfocar los objetos en la retina. Si algo la afecta se produce una pérdida inmediata en la calidad de imagen, con visión borrosa que va progresando más o menos rápidamente dependiendo de la severidad del cuadro.
Según el optómetra Neomar Maradei, una afección que ataca esta función del ojo y que afecta a jóvenes entre 15 y 25 años es el queratocono, una patología degenerativa que se manifiesta como una simple miopía con astigmatismo, de manera que el paciente que veía perfectamente bien, comienza a ver borroso.
Maradei explicó que el queratocono puede ser confundido por sus síntomas con otras patologías, por ello es importante hacerse una evaluación con un especialista en la materia y si es necesario éste podría referirlo a uno de córnea.
Dijo que las evaluaciones oftalmológicas son recomendadas con o sin sintomatología, porque una visión 20/20 no garantiza que una patología como queratocono, glaucoma, retinopatías diabéticas hipertensivas o toxoplasmosis, entre otras, no estén en proceso en sus ojos.
Sintomatología
El especialista manifestó que esta condición comienza con síntomas de visión borrosa y a veces de fotofobia, yendo los pacientes en su primera consulta para una revisión rutinaria de lentes , siendo a través de un examen profundo y ciertos estudios como Topografía Corneal y Taquimetría entre otros que contribuyen a su temprana detección y tratamiento.
Los riesgos
Manifestó que el frotamiento vigoroso del ojo es un factor que empeora el queratocono, ya que puede empeorar la enfermedad. “Los pacientes deben ser avisados sobre el riesgo de frotarse los ojos, siendo los alérgicos los más afectados”, apuntó.
Refirió que todavía se desconocen las causas que lo producen, pero los expertos indican que la probabilidad de queratocono en consanguinidad es de una a diez, lo que quiere decir que ocurre en uno de cada dos mil individuos.
Se ha establecido que entre el 10% y 15% de los pacientes que presentan el mal tienen antecedentes familiares. “Su deficiente manejo profesional y falta de tratamiento a tiempo puede desencadenar hasta en trasplante de córnea, en el peor de los casos”, manifestó Maradei.
Para frenar la afección
Explicó que con la detección temprana se pueden usar lentes de contacto del tipo gas permeable, los cuales aplanan la córnea, logrando así en el paciente excelentes agudezas visuales y en muchos casos la detención de la condición. Casos más severos requieren Cross Linking, anillos intraestromales (Intacs) y en el último de los casos trasplante de córnea, destacando que sin importar el procedimiento a seguir el que da el factor visión es el lente de contacto.
Mientras que en casos avanzados de queratocono el paciente logra pésimas visiones con y sin lentes de montura o gafas, siendo el lente de contacto gas permeable su única opción.
Otro tratamiento que ha alcanzado un alto nivel de desarrollo es el implante de anillos corneales.
Consiste en colocar uno o dos implantes microscópicos con forma de semicírculo en el espesor de la córnea afectada, mediante microcirugía.