Santo Domingo.-Las festividades de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes representan una época de alegría y reunión familiar, pero también de alto riesgo para la salud infantil, debido al incremento de accidentes domésticos y hechos prevenibles.
Así lo advirtió la directora del Hospital Pediátrico Hugo Mendoza, Dhamelisse Then, al informar que las quemaduras, los atragantamientos y las intoxicaciones figuran entre las emergencias más frecuentes atendidas en niños durante este período.
Then explicó que durante las vacaciones escolares y las celebraciones de fin de año se observa una disminución en la supervisión directa de los menores, lo que eleva la probabilidad de accidentes en el hogar.

“Recibimos muchos niños con quemaduras por líquidos calientes, como chocolate y avena, así como quemaduras eléctricas. Aunque han disminuido los casos por fuegos artificiales, todavía siguen ocurriendo”, indicó.
Atragantamientos
Otra de las emergencias recurrentes en esta temporada son los atragantamientos, principalmente en niños menores de cinco años. Estos eventos están relacionados con la ingestión de piezas pequeñas de juguetes, pilas tipo botón y alimentos no recomendados, como nueces, uvas enteras y otros productos duros.
“Las pilas pequeñas son especialmente peligrosas, ya que pueden provocar lesiones graves e incluso perforaciones en el esófago si el niño las ingiere”, alertó Then, al indicar que, incluso, han tenido decesos por este tipo de situaciones.
De igual manera, aumentan las intoxicaciones alimentarias, provocadas por la mala conservación de los alimentos preparados con antelación, así como los casos de intoxicación por alcohol en adolescentes.
La especialista fue enfática al señalar que el consumo de alcohol en menores de edad representa un riesgo severo. “Es un hígado que no está preparado para procesar alcohol, y lamentablemente todavía hay padres que permiten esta práctica”, dijo.

Accidentes de tránsito
Además de las emergencias domésticas, los accidentes de tránsito continúan siendo una de las principales causas de atención en la emergencia pediátrica.
Según datos del hospital, estos eventos ocupan el tercer lugar entre las causas de consulta, de un promedio diario de 200 a 300 emergencias.
La mayoría de estos casos está relacionada con el uso inadecuado de cinturones de seguridad, la ausencia de sillas de retención infantil y el transporte de niños en motocicletas sin protección.

“Los menores de siete años deben viajar obligatoriamente en sillas especiales, y los mayores siempre con cinturón. Sin embargo, estas normas no se respetan como deberían”, lamentó Then.
A esto se suman los accidentes domésticos, como caídas desde techos o escaleras, especialmente en niños que juegan sin supervisión durante las vacaciones.
Then llamó a los padres y tutores a reforzar la supervisión de los niños durante este periodo, evitar el acceso a tomacorrientes, estufas y líquidos calientes, y seleccionar juguetes adecuados a la edad, verificando siempre las advertencias del fabricante.
Virus respiratorios
Recientemente, el centro hospitalario reportó una reducción significativa de las infecciones respiratorias bajas.
La doctora sostuvo que durante las semanas epidemiológicas 47, 48 y 49 se llegó a registrar hasta 180 casos semanales, mientras que en los últimos días la cifra disminuyó entre 80 y 88 casos.
“Aunque las infecciones respiratorias siguen siendo la principal causa de consulta en los hospitales pediátricos, hemos visto una baja importante en los últimos días”, afirmó.
Entre los virus más frecuentes se encuentra el virus sincitial respiratorio, que afecta principalmente a niños menores de cinco años, sobre todo a los menores de seis meses, causando bronquiolitis, con mayor gravedad en prematuros y pacientes con cardiopatías o asma.
En niños mayores y adolescentes predominan los casos de influenza A y B, con síntomas gripales intensos e incluso algunas complicaciones neurológicas y casos aislados de metapneumovirus, adenovirus y coronavirus.
Un logro del 2025
— Premio a la calidad
Dhamelisse Then destacó que en 2025 el hospital fue finalista por tercera vez del Premio Iberoamericano a la Calidad, en la categoría de trayectoria a la excelencia, siendo el mayor compromiso brindar una atención humana.
Etiquetas
Yamer Javier
Periodista especializada en la fuente de salud. Máster en Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas,