Santo Domingo.-Con un pronóstico reservado y estado crítico se encuentran los pacientes que resultaron afectados con quemaduras en gran parte de su cuerpo durante la celebración del carnaval de Salcedo, en la provincia Hermanas Mirabal, el pasado domingo.
En este hecho que ha consternado a la población, resultaron lesionadas 18 personas, entre ellas, 10 niños y adolescentes. Además, cinco pacientes fueron dados de alta.
De los que permanecen ingresados, seis están en el Hospital Pediátrico Arturo Grullón de Santiago, cuatro en el Hospital Infantil Robert Reid Cabral; uno en la Unidad de Quemados del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora y dos en un centro de salud de Salcedo.
La información fue ofrecida por la directora de Hospitales del Servicio Nacional de Salud (SNS), Yocasta Lara, quien explicó que “hasta el momento no hay fallecidos, pero todos están en estado crítico”.
La directora del Robert Reid, Mabel Jones, detalló que recibieron cuatro pacientes, en edades entre 14 y 16 años, de los cuales uno estaba en urgencias y tres en la unidad de cuidados intensivos (UCI), con 60, 70 y 80 % de la superficie corporal quemada.
Manifestó que entendiendo que como tenían disfraces puestos, pudieron inhalar humo, a manera de prevenir que no vayan a tener alguna afección respiratoria están con ventilación mecánica.
Lara precisó que se reuniría con los familiares de los niños para dar el apoyo psicológico y económico, en el caso de estos no tengan dónde quedarse en Santo Domingo.
En la Unidad de Quemados, el paciente es un adulto con 43 % del cuerpo quemado.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, dijo que en las próximas horas serán sometidos a la justicia los responsables del incidente y la Policía está investigando.