Santo Domingo.-Las cicatrices son marcas en la piel que se producen como resultado de la curación de una herida o lesión, estas pueden dejar un aspecto muy desagradable o protuberancia llamada queloide.
Hoy día es mucho lo que se puede hacer para asegurar una recuperación rápida y acelerada si se ha sufrido un deterioro de la piel. Todo ello gracias a nuevas tecnologías y nuevos conocimientos médicos.
Betssy Hazoury, cirujana dermatóloga, explica que para evitar una cicatriz protuberante se puede colocar láminas de silicón o gel de silicón que ayuda a que la cicatriz reciente no empeore, así mismo se debe evitar la exposición directa del sol en el área lesionada.
Orientación
Hazoury manifestó que de igual forma es bueno buscar la orientación profesional, que un médico vea la herida e indique el uso de cremas a base de ácido hialurónico, silicona gel, ácido retinoico, productos exfoliantes, protector solar y Productos AHA.
La cirujana dijo que las cicatrices en general son producidas por cortes, caídas, accidentes, golpes y cirugía. Pero que también las producen quemaduras que suelen dejar traumas sobre la piel.
“Cuando estas son muy serias pueden producir heridas hipertróficas (más desarrolladas de lo normal) y queloides (gruesas, de mucho relieve y muy antiestéticas) que pueden llegar a limitar la movilidad de la persona dependiendo de su tamaño y localización”, apuntó.
Cicatrices clasificadas
De igual forma, enfermedades como varicela, lupus, el acné, la psoriasis, que también pueden producir ciertas cicatrices.
La doctora destacó que las cicatrices se clasifican en hipertróficas que se forman inmediatamente después de la cicatrización de la herida a causa de una producción excesiva de fibras.
Este tipo de cicatriz tiende a sobresalir y destacar por encima del nivel de la piel circundante, pero permanece circunscrita a la región de la lesión original. Con gran frecuencia, existe una predisposición genética a la formación de queloides, pero también se producen con una frecuencia diez veces superior en personas de piel más oscura.
El motivo de los queloides, que se desarrollan un tiempo después de la cicatrización de la herida, es una producción excesiva de fibras de tejido conectivo, donde la cicatriz crece más allá de la herida y sobre la piel sana.
Refiere que hay técnicas que permiten minimizar el aspecto de una cicatriz. Entre ellas están el Pixel, sistema de última generación que mejora hasta en un 80 % una cicatriz, cirugía, la láser, dermabrasión, el peelings y subsición entre otros.