SANTO DOMINGO.-Fin. Las quejas de usuarios, la mala condición de las unidades recolectoras y el agotamiento de las sumas de recolección de desechos contempladas con dos empresas, son parte de los motivos para el lanzamiento de un proceso de urgencia en el ayuntamiento de Santiago.
El proceso es de 1,683 millones, 654 mil, 280 pesos y tendrá una duración de cuarenta y ocho meses.
Con el mismo se busca que los oferentes ganadores se comprometan con la recolección de un millón, 190 mil, 400 toneladas de basura.
El monto fue segmentado en cuatro lotes que computan de manera independiente RD$420 millones, 913 mil, 570 y considerando el precio de la tonelada en RD$1, 414, 360.
Informe
En el informe pericial se hace constar que, de manera imprevista se han venido dando situaciones que atentan contra la eficaz labor que por años se ha venido registrando en las administraciones de los periodos de gobiernos locales entre el 2016 y el 2024.
Afirma además, que cuentan con los soportes justificativos que dan cuentas de una situación de precariedad, en razón de que los contratos con las recolectoras privadas Urbaluz S.R.L y Comlursa S.R.L, pese a tener vigentes sus contratos, ya la suma que fue destinada se cumplió en el caso del primero y está próximo a cumplirse en el segundo. Las compras de urgencia por encima del umbral suelen despertar suspicacias cada vez que no se justifica apropiadamente.
Peritaje
—1— Una persona
El informe pericial del proceso fue realizado por un perito.
—2— ¿Falla?
El instructivo para la selección de peritos de la DGCP recomienda qeu en procesos superan el umbral, haya tres peritos.