Queja del Conep precedió cambios en Pro-Competencia

Queja del Conep precedió cambios en Pro-Competencia

Queja del Conep precedió cambios en Pro-Competencia

Santo Domingo.-La destitución de la presidenta de Pro-Competencia ocurrió apenas días después de que el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) derramó su furia sobre esa entidad por publicar tres estudios que revelan prácticas anticompetitivas y monopólicas en el mercado de la cerveza, medicamentos y seguros.

Michelle Cohen, nombrada en marzo de 2013, fue apartada abruptamente el martes de su posición por la Cámara de Diputados, dos años antes de que finalizara su mandato legal, establecido por un período de cinco años en la Ley 42-08 de Defensa de la Competencia.

Esa legislación establece que el presidente será escogido de entre sus miembros mediante votación efectuada por los mismos directores y señala las causas que justifican su remoción, que van desde ausentarse por seis sesiones consecutivas hasta actuaciones fraudulentas e ilegales.

Pero como señala la Fundación por los Derechos del Consumidor (Fundecom), la reemplazada ejecutiva “que se sepa, no incurrió en ninguna de las faltas señaladas ni se le enjuició en el Consejo Directivo para que procediera su destitución en la forma ilegal que se ha hecho”.

“Se trata de una decisión presionada por los grupos monopólicos y oligopólicos que controlan determinados segmentos del mercado nacional, y temen que pongan al desnudo sus elevados beneficios y tipo de comportamiento”, expresó Fundecom.

Sin explicación!

Al abogado y político Bartolomé Pujals también considera que hay una situación “enfocada” hacia la presidenta saliente, que tiene que ver con la presentación de los estudios que tocan a sectores empresariales importantes por sus prácticas dañinas.

Precisó que llama la atención que la destitución vino después que el Conep rechazó la publicación de los referidos informes, pero no en cuanto al fondo, sino la forma; argumentando que esa función debió hacerla el director ejecutivo de esa entidad, pendiente de ser designado desde 2011.

Sin embargo, no fue destituido ningún otro miembro del Consejo Directivo, ni se nombró al director faltante.

“Aquí no hay defensa de la competencia por falta del Director Ejecutivo y lo poco que ha podido hacer Pro-Competencia (los estudios) fue objetado por sectores empresariales.

Es clara señal de que han impedido el nombramiento de ese funcionario”, dijo Pujals a EL DÍA.

La ira del Conep

El Conep rechazó los estudios y pronunciamientos de Pro-Competencia alegando que no fueron expuestos por una Dirección Ejecutiva.

Manifestó que “carecen de validez” los estudios elaborados por los consultores independientes Esteban Greco, Jaime Aristy Escuder y Diego Petrecolla, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros organismos internacionales.

“Rechazamos todo pronunciamiento derivado de actuaciones al margen de la Constitución y ña ley, que tienda al descrédito del sector empresarial”, indicó la organización.

El Conep no sólo se pronunció públicamente al respecto, si no que también envió una carta a la expresidenta Michelle Cohen sobre lo mismo.

La misiva, fechada el día seis de septiembre también fue enviada al presidente Danilo Medina y a Clemente Baena, embajador de Brasil, país al que pertenece el socio de la Cervecería Nacional Dominicana (CND)- Ambev, empresa señalada en uno de los estudios de abusar de su monopolio.

Otra copia fue remitida al presidente del Senado, al ministro de Industria y Comercio, a la representante del BID y otros.

¿Entidad actuó mal?

Expertos legales aseguraron a ELDÍA que la publicación de los estudios de mercado se enmarcan dentro de las facultades de abogacía que la Ley 42-08 le atribuye a Pro-Competencia.

Además, no se trata del despliegue de ninguna facultad de investigación y sanción, sino de un diagnóstico de la situación actual de los sectores estudiados.

Cerveza 

La Cervecería Nacional Dominicana (CND) y su socio brasileño Ambev, que manejan el 99 % del mercado de las cervezas en el país, utilizan su poder monopólico para aplastar la competencia con prácticas desleales de comercio, según el estudio “Competencia en el mercado de cervezas de la República Dominicana post fusión: CND y Ambev”.

Agrega que aprovechan su posición de mercado para aumentar los precios de sus productos e influenciar en los de la competencia, en detrimento de los clientes.

Medicamentos

En la República Dominicana los precios internos de los medicamentos son entre 30 % y 40 % más altos que en otros países de la región, lo que favorece la falsificación y la importación ilegal de medicamentos, según el estudio sobre las “Condiciones de competencia en el mercado de medicamentos de la República Dominicana”.

Afirma que los distribuidores de fármacos se quedan con un margen de comercialización de entre 20 y 40 %, mientras en los países desarrollados es menor al 10 % .

 Seguros

El mercado de seguros de la República Dominicana se encuentra virtualmente cerrado, porque la Superintendencia de Seguros no expide autorizaciones a nuevas empresas que quieran entrar en el negocio; sino que exige a interesados adquirir una de las compañías ya establecidas.

Esto constituye restricciones graves a la competencia del sector, según el estudio sobre las “Condiciones en la competencia del mercado de Seguros en República Dominicana”.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.