El suero, llamado CoronaVac, se está empleando en países latinoamericanos como Ecuador, Colombia, Uruguay, México, El Salvador, República Dominicana o Chile.
Santo Domingo.-En medicina 2 más 2 no son cuatro, dicen los médicos. Como todo en la vida, siempre hay márgenes que no cubren los aciertos, aún en temas de ciencia.
En la vacuna contra el coronavirus pasa igual. Pero las medidas sanitarias y la vacuna son las únicas dos herramientas para prevenir los contagios.
Según asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS), habrá que esperar los próximos meses, cuando se profundicen los estudios de vacunación en Covid-19, para ver si es 100 por 100 estar vacunado contra el virus que provoca el coronavirus.
Aprovechar vacunas
Sin embargo, es lo único seguro que hay y hay que vacunarse, así lo asegura el organismo de salud global y la institución estadounidense Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos.
La Sociedad Dominicana de Neumología y Cirugía del Tórax asegura que todas las vacunas tienen efectividad en la inmunización a partir de las dos semanas, promedio, de la aplicación de la segunda dosis.
Esto no debe conducir a que el vacunado deje de usar mascarillas, mantenga distanciamiento social y se lave las manos entre otras medidas.
La doctora Evangelina Soler, presidenta de la entidad, manifestó que las vacunas aprobadas hasta ahora tienen efectividad entre el 80 y 90 por ciento en las personas con morbi mobilidad, cuya condición de salud evoluciona de moderado a severo, con riesgo de ingresos en unidades de cuidados intensivos y riesgo de muerte cuando las terapias fracasen.
“Recomendamos que tras una persona recibir las dos dosis, continúen con distanciamiento, uso de mascarilla y solamente en su casa o círculos cercanos, donde haya personas vacunadas en segunda dosis, deje de llevar estos protocolos”, observó.
El doctor José Yunén, médico dominicano con formación en Estados Unidos, coincide con Soler en los tiempos de inmunización y especifica que hay dos tipos de inmunidad: la que produce anticuerpos y la que no los produce.
Cada vacuna es diferente –explica– y en las de Pzifer y Moderna se pueden ver anticuerpos tempranos de 7 a 0 días.
Aztrazeneca y Sinovac siguen la misma regla, con generación de anticuerpos a los 14 días después de la segunda dosis, agrega.
En el país, la investigadora y neumóloga Natalia García, quien trabajó protocolos de atención contra ese mal de salud en Clínica Unión Médica, expresa que hay seguridad de protección a partir de la segunda dosis.
Y las detalla. “La vacuna de Pfizer provee inmunidad a partir de los siete días; la de Astrazeneca, a partir de los 14; la china Sinovac a partir de dos semanas y hasta las tres semanas; y la de Moderna, 14 días después”.
Los especialistas coinciden que una sola dosis no es suficiente para lograr inmunidad en Covid-19.
La OMS sentencia que “de las vacunas autorizadas para uso en emergencias, aún desconocemos cuánto tiempo dura la protección que brinda”.
Seguir prevención
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos, recomiendan a los vacunados que, una vez que tenga la vacuna completa contra el Covid-19, debe seguir tomando precauciones como usar mascarilla, mantener una distancia de al menos 6 pies de otras personas y evitar las aglomeraciones y los espacios mal ventilados- en lugares públicos”.
Investigación
— Ensayos
Recientemente se han publicado estudios de continuidad de ensayos clínicos y se ha visto que la respuesta de las vacunas, cuando menos, sigue siendo bastante buena alrededor de entre seis y ocho meses.