PARÍS — Cuando Lionel Messi fue abucheado por los fanáticos del Paris Saint-Germain durante la derrota del domingo pasado en casa ante el Lyon, su relación parecía haber llegado a un punto de ruptura.
Messi fichó por el PSG por dos años tras dejar el Barcelona en contra de su voluntad en 2021, con opción a un año más si ambas partes estaban de acuerdo. Pero, según los informes, las conversaciones se han roto y la partida de Messi este verano parece cada vez más inevitable.
Había grandes esperanzas de que pudiera llevar al PSG a un escurridizo título de la Liga de Campeones, pero en cambio, el club respaldado por Qatar quedó eliminado en los octavos de final en temporadas consecutivas.
Fue uno de los jugadores abucheados la temporada pasada después de que el PSG fuera eliminado por el Real Madrid, y aunque la forma de Messi fue sobresaliente en la primera mitad de esta campaña, bajó significativamente después de que llevó a Argentina al título de la Copa del Mundo en Qatar.
El entrenador del PSG, Christophe Galtier, defendió a Messi diciendo que eran otros los que deberían mejorar su juego.
“No puedes esperar que Leo haga todo”, dijo Galtier después del partido contra el Lyon. “Los abucheos son muy duros. Es un jugador que da mucho, que dio mucho en la primera mitad de la temporada. Pero también depende de los demás superarse a sí mismos”.
Desde que su conjunto de estrellas regresó de la Copa del Mundo, el PSG ha perdido ocho juegos en total en 2023.
Otros han jugado mucho peor que Messi. Sin embargo, los fanáticos del PSG parecen culpar principalmente a la estrella argentina por la caída alarmante, tal vez percibiendo que su buena forma anterior fue motivada únicamente por su búsqueda de ganar la Copa del Mundo, lo que hizo como el mejor jugador del torneo.
Los fanáticos del PSG también están descontentos porque rara vez viene a aplaudirlos después de los juegos.
Messi ha recortado una figura distante desde que el PSG fue eliminado 3-0 en el global por el Bayern de Múnich en la Liga de Campeones el mes pasado.
Si los próximos nueve partidos de la liga francesa van a ser las últimas apariciones de Messi con la camiseta del PSG, aquí hay un vistazo a dónde podría ir la superestrella de 35 años.
MESSI VS. RONALDO, ¿OTRA VEZ?
Cuando Cristiano Ronaldo dejó el Real Madrid en 2018, bajó el telón de la rivalidad entre jugadores más fascinante de la historia del fútbol moderno. Después de años de competir por la supremacía con Messi en el Barcelona, se mudó a la Juventus.
Ronaldo ahora juega en Arabia Saudita para Al Nassr en Riyadh y ha aumentado la especulación de que Messi podría dirigirse a Medio Oriente también al rival de la ciudad, Al Hilal, que, según los informes, está preparado para ofrecer un salario récord.
Messi jugó contra Ronaldo en enero para el PSG en un partido de exhibición en Riyadh contra un XI combinado de Al Nassr y Al Hilal.
La llegada de Ronaldo ya ha impulsado el perfil futbolístico de Arabia Saudita y tener a Messi lo haría aún más mientras se prepara para organizar la Copa Mundial de Clubes de la FIFA por primera vez en diciembre.
¿VUELVE EL BARCELONA?
El entrenador del Barcelona, Xavi, jugó junto a Messi cuando el club español dominaba el fútbol europeo bajo la dirección del entrenador Pep Guardiola.
Xavi repitió esta semana que le daría la bienvenida a Messi de regreso al club donde anotó 672 goles, incluida una extraordinaria temporada de 50 goles en 2012 y un notable total de 133 en 2012 y 2013, y donde ganó cuatro trofeos de la Liga de Campeones.
«Depende de muchos factores. Tenemos que ver qué nos permiten hacer las reglas del juego limpio financiero”, dijo Xavi, el ex mediocampista grande. “Pero creo que el factor más importante será el deseo de Leo de volver aquí. Leo sabe que esta es su casa y que nuestras puertas están abiertas, y que estaremos encantados si decide volver”.
En el minuto 10 del partido de Copa del Rey del Barça contra el Madrid el miércoles, los fanáticos en el Camp Nou corearon el nombre de Messi, quien vistió la famosa camiseta número 10 del Barça.
El presidente del Barcelona, Joan Laporta, está interesado en traer de vuelta a Messi, pero los líderes de la liga española están endeudados y enfrentan una investigación por pagos de millones de dólares a una empresa vinculada a un oficial de arbitraje español.
¿REUNIÓN DE GUARDIOLA?
Cuando se vio obligado a dejar el Barcelona en 2021, se vinculó a Messi con una mudanza al Manchester City para reunirse con su antiguo mentor, Guardiola.
Pero Guardiola ya tiene un goleador prolífico en Erling Haaland y el creador de juego Kevin De Bruyne como su principal creador, entre una gran cantidad de otros centrocampistas creativos.
Messi gana 40 millones de euros (43,6 millones de dólares) por temporada con el PSG y el City respaldado por Abu-Dhabi podría permitirse igualarlo, especialmente por una sola temporada. Pero Messi estaría llegando a la Premier League altamente física a la avanzada edad de 36 años.
¿EXPERIENCIA EN LA MLS?
Las exigencias físicas serían menores en la MLS, con Inter Miami como potencial destino si Messi decide seguir el ejemplo de David Beckham y Zlatan Ibrahimovic y jugar en Estados Unidos.
El Inter Miami de Beckham no podría igualar la oferta salarial saudí pero, según el periódico británico The Independent, una forma de evitarlo sería darle a Messi una participación accionaria en la franquicia.