- Publicidad -

- Publicidad -

Qué se sabe del accidente del histórico funicular de Lisboa que dejó al menos 16 muertos

Lisboa está consternada por la tragedia que el miércoles tuvo lugar en una de sus atracciones turísticas más emblemáticas: el elevador de la Gloria.

Al menos 16 personas murieron y 23 resultaron heridas, luego de que uno de los famosos funiculares amarillos que suben y bajan por las empinadas colinas de la capital de Portugal descarrilara y se estrellara contra un edificio.

Las causas del accidente están por esclarecerse, aunque las autoridades lusas ya han iniciado las investigaciones.

Asimismo, como medida de precaución, han suspendido los servicios de los otros funiculares de la ciudad para someterlos a una revisión.

Fuera de control

El accidente ocurrió alrededor de las 18:05 del miércoles (hora local) y afectó a uno de los funiculares que conecta la céntrica la plaza de los Restauradores con el afamado Barrio Alto, informaron las autoridades.

Según la prensa local, testigos en el lugar aseguraron que el vehículo siniestrado se deslizó por la empinada calle "fuera de control, sin frenos".

Más de 60 efectivos de los servicios de emergencia y 22 vehículos se desplegaron para atender la emergencia.

Pero antes de que los equipos de socorro arribaran al sitio, vecinos y transeúntes ya estaban auxiliando a las víctimas.

Una guía turística, Marianna Figueiredo, también fue una de las personas que acudió rápidamente al lugar del accidente: "En cinco segundos estaba allí… La gente empezó a saltar por las ventanas del funicular en la parte inferior de la colina. Luego vi otro [vehículo] que ya estaba aplastado. Empecé a subir la colina para ayudar a la gente, pero cuando llegué allí solo se oía silencio", contó a la BBC

Al principio pensó que el segundo funicular estaba vacío, pero cuando quitaron el techo "empezó a ver los cadáveres".

"Mucha gente lloraba a mi alrededor. Estaban muy asustados. Intenté calmar a la gente, preguntándoles sus nombres y de dónde venían. Muchos no hablaban portugués, pero mi colega y yo somos guías turísticos, así que hablamos otros idiomas e intentamos tranquilizar a todo el mundo", relató.

"Fue muy duro. Una gran tragedia".

Unos investigadores en el sitio del accidente del funicular de Lisboa.

Etiquetas

BBC Mundo

BBC MUNDO

Artículos Relacionados