“Cuando veas la barba de tu vecino arder, por la tuya en remojo”, dice el refranero popular. Así, las federaciones de karate, gimnasia, lucha, natación, baloncesto, softbol, balonmano, taekwondo, hockey, judo (no sí si me escapó una), estuvieron en la rueda de prensa de la Federación Dominicana de Fútbol donde dieron informes sobre el manejo de los recursos del Estado.
Luis Mejía, presidente del COD, también estuvo en el entorno, pero se quedó fuera del escenario principal como especie de última instancia. Solo habló Osiris Guzmán, presidente de Fedofútbol, quien mostró documentos sobre el uso de los recursos del Estado y las liquidaciones realizadas ante el Ministerio de Deportes, organismo que se ha desligado del allanamiento realizado por la Procuradoría Especializada de Persecución de Corrupción Administrativa (Pepca), amparada en denuncias que oficialmente no se conocen su procedencia, aunque se sospecha de personas que por meses -quizás años- han criticado el manejo de los fondos ingresados en la Federación.
Desde mi óptica lucieron muy fuertes los términos “estafa al Estado” y “asociación de malhechores” para justificar la acción, y por ello el episodio ha quedado muy confuso. Lo más importante es que se aclare todo y que este capítulo arroje resultados favorables.