SANTO DOMINGO.-Basado en el discurso de los legisladores, todas las bancadas con representación congresual están dispuestas a aprobar una ley de extinción de dominio.
Al momento de decidir, sin embargo, imperan las acusaciones mutuas, las descalificaciones, las tácticas dilatorias en los encuentros de comisión y la introducción de temas que podrían comprometer la integridad de la iniciativa en lo futuro.
Los del Partido Revolucionario Moderno (PRM) acusan a los del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y viceversa, lo mismo sucede con los de la Fuerza del Pueblo (FP).
Ayer, por ejemplo, el presidente de la comisión bicameral que estudia la iniciativa, Pedro Catrain, dijo que el PLD tiene un gran temor a la propuesta y ha desatado una campaña de descrédito en su contra.
“El vocero del PLD ha estado haciendo un circo cuando la función del Congreso es legislar. Está amenazando a los empresarios con la figura de la elusión fiscal para que ellos retiren el apoyo a la ley”, dijo Catrain.
Lorenzo le respondió más adelante diciendo que quienes le temen son los del PRM, ya que son mayoría y pueden aprobar la iniciativa.
Reunión hoy
Ayer desde el área de Prensa del Palacio Nacional fue distribuida una afirmación del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien dijo que la Ley de Extinción de Dominio debe ser aprobada. Dijo, que para hoy han sido convocados los legisladores del PRM para que ese proyecto de ley sea aprobado lo antes posible.
Lo jurídico
—1— Orgánico
El vocero de la FP, Dionis Sánchez, dijo se trata de una ley orgánica.
—2— Judicial
Dijo que en caso de que se presente como ordinaria acudirán al Tribunal Constitucional.
—3— Irretroactividad
Lila Albulquerque dijo la Constitución es taxativa, no interpretativa.