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¿Qué piensa México de “Emilia Pérez”? Poca taquilla para un retrato superfluo de sus problemas

¿Qué piensa México de “Emilia Pérez”? Poca taquilla para un retrato superfluo de sus problemas
Escena de la pélícula Emilia Pérez

CIUDAD DE MÉXICO.- Recién se estrena en México, pero ya tiene detractores. El narcomusical sobre la experiencia trans “Emilia Pérez”, del director francés Jacques Audiard, no ha tenido una recepción tan cálida en el país que pretende retratar como en las nominaciones a los Premios de la Academia.

Aunque “Emilia Pérez” llega precedida con triunfos en Cannes y los Globos de Oro, así como de 13 nominaciones al Oscar, un récord para una película de habla no inglesa, debutó en México el jueves sin romper la taquilla: 20.000 asistentes en su estreno y casi 74.000 dólares (1,5 millones de pesos mexicanos) de recaudación.

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The Associated Press conversó en México con familiares de desaparecidos, miembros de la comunidad trans, críticos de cine y público en general para conocer sus impresiones.

Entre los espectadores hay voces que reconocen su esfuerzo por presentar una realidad dura y abordar temas espinosos, pero quienes están representados en la pantalla—como las personas trans o las víctimas del crimen organizado— se sienten agraviados por lo que consideran un retrato superficial.

El deslumbrante desempeño

“Emilia Perez” es el filme más reciente de Audiard, director películas aclamadas como “De rouille et d’os” (“Metal y hueso”), “Dheepan”, galardonada con la Palma de Oro en Cannes, y “Un prophète” (“Un profeta”), nominada a mejor película internacional en los Oscar de 2010.

Es la historia, presentada como musical, de un narcotraficante mexicano ficticio, apodado Manitas del Monte (Karla Sofia Gascón), que deja atrás su vida de crimen al convertirse en una mujer trans y activista buscadora de desaparecidos con la ayuda de una abogada (Zoe Saldaña).

Los problemas le llegan por sus celos incontrolables hacia su exesposa (Selena Gomez), pese a haber conocido a una mujer por la que siente un amor instantáneo (Adriana Paz).

En su estreno mundial en Cannes, sus cuatro protagonistas recibieron un premio conjunto de mejor actriz y el filme recibió el premio del jurado. En los Globos de Oro obtuvo cuatro estatuillas: Mejor película musical o de comedia, mejor actriz de reparto para Saldaña, mejor película extranjera y mejor canción original por “El mal”.

El jueves fue la más nominada a los Oscar incluyendo menciones como mejor película, mejor actriz para Gascón, mejor actriz de reparto para Saldaña y dos nominaciones en el apartado de mejor canción original. También competirá en los premios SAG a mejor elenco, mejor actriz (Gascón) y mejor actriz de reparto (Saldaña).

Sin embargo, ha sido cuestionada por no ser un fiel retrato de México —ni estar filmada ahí—, por frivolizar sobre las consecuencias del crimen organizado y por lo poco natural del español que hablan algunas de sus protagonistas.

El veredicto del público mexicano

Al salir de un cine en el centro de la Ciudad de México, Héctor Ayala dijo que corrió a ver la película cuando se enteró que había sido la más nominada en los Oscar.

“Qué bueno que le están dando enfoque para que de alguna manera los gobiernos y las sociedades le den pues importancia para que combatan eso, la cuestión de los desaparecidos, las bandas organizadas”, dijo Ayala, de 58 años y jubilado.

Dora Pancardo tenía sentimientos encontrados. La entretuvo bastante al punto de no “pestañear” en las escenas musicales, pero no le gustó el retrato de la violencia en México.

“El director quiso transmitir la parte de que estamos en una sociedad violenta, que tampoco es una mentira, pero me parece que es muy crudo”, dijo Pancardo, coach de mujeres de 45 años.

“Tampoco me gustó mucho que Selena Gomez hablara un español tan malo. Hay como ciertos diálogos y ciertas expresiones que en México no usamos”.

Guillermo Mota iba con curiosidad tras el amplio debate en redes. “Es una película internacional hecha para entender un poco a México”, dijo el asesor financiero de 49 años.

“Que la comunidad que no conoce esta problemática mexicana y que no va a ver películas documentales mexicanas, porque nunca las va a ver, al menos tenga una experiencia que le ayude a ver un poquito más”.

Le sorprendió que “Emilia Pérez” sea la más nominada frente a “Anora” o “Cónclave”. “Tiene sus méritos para estar ahí; no creo que gane mucho más que lo de Zoé Saldaña, pero ya veremos”.

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