- Publicidad -

¿Qué piensa el director de la DGII sobre las exenciones fiscales y aplicación de reforma fiscal?

  • Evaluará tecnología para que impuestos se transfieran directamente al Estado

Santo Domingo.- El nuevo director de la DGII, Pedro Urrutia Sangiovanni , dijo que su gestión estará enfocada en elevar las recaudaciones mediante un mayor acercamiento con los contribuyentes y el uso de mecanismos que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales.


Señaló que asume 31 meses que estará al frente de la Dirección General de Impuestos Internos será con el objetivo principal de aumentar los ingresos del Estado, partiendo de la necesidad país de fortalecer la recaudación.

Reconoció el trabajo realizado por su antecesor, Luis Valdez, quien tuvo 64 meses de recaudaciones exitosas, y afirmó que su meta es superar esos resultados, ya que el país lo requiere.


“Vengo con la intención de interactuar y convencer a los contribuyentes de que debemos llegar a un punto más flexible de acercamiento, para no tener que recurrir a otros métodos y, de paso, facilitar cualquier conversación futura sobre una reforma fiscal, si es que la hay. ”, subrayó durante el funcionario durante el programa de la entidad DGII 360.


Indicó que sus planes incluyen no solo elevar las recaudaciones, sino también tecnificar al personal de la DGII y mejorar la relación con los contribuyentes.

En ese sentido, destacó la importancia de fortalecer los vínculos con los gremios de contables y empresarios para lograr un contacto más cercano con el sector contribuyente.


Valoró el uso de la tecnología como una herramienta clave para aumentar el recaudo y facilitar el pago de los impuestos.

Dijo que estudiará aplicaciones que permitan simplificar los pagos integran los impuestos directamente en el pago de los servicios. Valoró el uso de tecnología que pueden facilitar el pago de los impuestos y dijo que pretende estudiar las aplicaciones para facilitar el pago de los impuestos.

Explicó el caso de una compra de 100 pesos que termina costando 118 pesos y planteó la necesidad de que esos 18 pesos correspondientes a impuestos vayan directamente a las arcas del Estado mediante aplicaciones combinadas con la banca.

Explicó que este enfoque busca evitar que los contribuyentes utilicen recursos que pertenecen al Estado y luego enfrenten situaciones de omisión, incluso cuando tienen la intención de pagar, pero ya no disponen de esos fondos.


Urrutia sostuvo que uno de los ejes para elevar las recaudaciones es reducir la evasión y la informalidad. Afirmó que es necesario diferenciar entre evasión y delito, y trabajar para reducirlos.

En ese sentido, indicó que su objetivo es disminuir la evasión del ITBIS de un 46 % a un 10 %, a través de la concientización.

Entiende que la educación tributaria es clave para mejorar esos indicadores al señalar que se continuarse la educación y concientización para el 2036 el país tendrá unos indicadores de informalidad y evasión más bajos de la región.


Asimismo, resaltó la importancia de promover desde las escuelas la cultura del pago de impuestos, al considerar que los niños de hoy serán los futuros contribuyentes, y estimó que hacia 2036 esos niveles de evasión podrían reducirse.


Indicó que implementará un plan de acercamiento con los contribuyentes y reconoció que existen prácticas de evasión y elusión, por lo que consideró necesario revisar el amplio marco de exenciones existentes.

Etiquetas

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados