
Washington.- La filtración del borrador de un fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos que tumbaría la protección legal al derecho al aborto ha causado un terremoto en pleno año electoral en un país donde la polarización política es cada vez más aguda.
Si la mayoría conservadora de la mayor instancia judicial de EE.UU. revoca la jurisprudencia que protegía el aborto desde 1973, un buen puñado de estados gobernados por republicanos limitarán o suprimirán este derecho, mientras los demócratas enarbolarán su defensa en las elecciones de medio mandato del noviembre.
¿QUÉ DICE EL BORRADOR?
El borrador publicado el lunes por la noche por el portal Político, una filtración inédita en la historia del Supremo, plantea revocar la sentencia “Roe contra Wade” de 1973, que salvaguarda el derecho a abortar en todo el país al considerar que la Constitución protege la libertad de la mujer a su acceso sin grandes restricciones.
“La Constitución no hace ninguna referencia al aborto y ningún derecho así está protegido implícitamente por ninguna provisión constitucional”, indica en el texto el juez Samuel Alito, autor del borrador, apoyado por otros cuatro miembros del tribunal.
El presidente del Supremo, John Roberts, ha confirmado en un comunicado la autenticidad del borrador, ha anunciado una investigación para dar con los responsables de la filtración y ha prometido que el trabajo del tribunal “no se verá afectado de ninguna manera” ante las presiones que puedan surgir.
Frente a la sede del Supremo, en Washington, se han registrado varias concentraciones a favor del derecho al aborto durante las últimas horas con carteles como “Si quisiera al Gobierno en mi vagina me acostaría con un senador”, “Mi cuerpo mi decisión” o “el aborto es Sanidad".
¿QUÉ PASARÍA SI TIRA ADELANTE?
El documento se trata de un borrador, por lo que el fallo definitivo, previsto para junio, podría ser diferente.

Etiquetas
EFE
EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.