Son cada vez las mujeres que optan por congelar sus óvulos para plantearse la maternidad en un futuro. Sin embargo, llegado el momento de su desvitrificación, suelen aparecer dudas; ¿Qué se hace con los óvulos? ¿De qué depende el éxito reproductivo? ¿Es un proceso seguro?
La vitrificación de óvulos es la técnica de reproducción asistida que más ha crecido en España en la última década según la Sociedad Española de Fertilidad y su desvitrificación es el proceso para iniciar el camino a la maternidad deseada.
Mujeres que quieren ser madres
Se ha pasado de 129 casos en 2010 de vitrificación y desvitrificación de óvulos a 5.480 tratamientos en 2020, según datos de esta sociedad médica.
Tras el deseo de la mujer de postergar su maternidad se esconden varios cambios, situaciones y motivos sociales que están relacionados con la economía familiar y el acceso a puestos directivos.
Les invitamos a leer: Postergación de la maternidad: Congelar los óvulos, una buena opción
Además, enfermedades como el cáncer de mama o la menopausia precoz están detrás del aumento de la demanda en este método.
¿Qué es la vitrificación de óvulos?
La vitrificación de óvulos consiste en la congelación de los ovocitos femeninos en un tanque de nitrógeno líquido donde conservan su estado y capacidad reproductiva sin fecha límite.
De esta manera, la mujer conserva la posibilidad de ser madre cuando lo considere oportuno gracias al entorno controlado del laboratorio.
La desvitrificación
Es entonces cuando se procede a la desvitrificación, proceso que explica la bióloga de Clínicas Eva, Ana de la Encarnación en diez preguntas.
10 preguntas sobre la desvitrificación de óvulos
La bióloga y asesora médica de Clínicas Eva, Ana de la Encarnación, resuelve a través de 10 preguntas y respuestas las principales claves de la desvitrificación de óvulos.
1. ¿Los óvulos pierden propiedades si se mantienen durante mucho tiempo vitrificados?
No, los óvulos, una vez que se vitrifican, permanecen intactos durante la vida fértil del paciente.
Lo que sí afecta al éxito reproductivo es retrasar la maternidad a edades elevadas, ya que, aunque el material genético de los óvulos esté conservado, los años de la madre influyen en su salud, el éxito de su embarazo y el parto.
Aunque no hay un acuerdo sobre la edad de la gestante, el límite hoy en día suele estar en torno a los 50 años.
2. ¿En qué consiste la técnica de desvitrificación?
Una vez que la paciente decide usar sus óvulos preservados, se procede a su desvitrificación.
El proceso de desvitrificación de los óvulos consiste en una descongelación a través de varios pasos hasta alcanzar temperaturas fisiológicas. De esta manera se recuperan sus propiedades funcionales y las estructuras celulares sin verse alterados.
3. ¿Cuánto dura el proceso de desvitrificación?
La duración aproximada de la desvitrificación de óvulos es de 15 minutos.
4. ¿Se pueden malograr óvulos en el proceso? ¿Es común?
Hoy en día la tasa de desvitrificación de los óvulos es del 100 %, pero sí que es verdad que dependiendo de la calidad de los óvulos obtenidos de la paciente, alguno se puede perder, pero no es lo habitual.
5. ¿Qué se hace con los óvulos después de desvitrificarlos?
Se comienza a buscar el embarazo desde ese mismo momento.
Entonces se procede a fecundarlos en el laboratorio con el semen procedente del padre o el donante de semen. Es lo que se conoce como FIV o Fecundación in Vitro.
6. ¿Cuánto se tarda desde la descongelación hasta la implantación?
La descongelación de los óvulos se realiza el mismo día de la fecundación de estos, y se espera hasta los 5 ó 6 días del desarrollo de los embriones resultantes para transferirlos a la paciente.
7. ¿Cuántos óvulos se deben haber congelado para garantizar alguna oportunidad reproductiva?
No hay un número determinado de óvulos. Dependiendo del caso de cada paciente se podrá recomendar más o menos.
Por ejemplo, en el caso de una paciente con baja reserva ovárica, si se obtienen menos de 8 óvulos se aconseja realizar otro ciclo de acumulación.
8. ¿De qué variables generales puede depender el éxito reproductivo cuando se implantan los óvulos desvitrificados?
El éxito reproductivo de los óvulos de la mujer dependerá de:
- La edad con la que vitrificó dichos óvulos.
- Alimentación.
- Condiciones físicas.
- Factores ambientales.
- Enfermedades de base o hereditarias.
9. ¿Es igual el procedimiento para los embriones congelados?
Sí, el procedimiento de desvitrificación es el mismo para óvulos y embriones. Se da en las mismas condiciones, en el entorno especializado y controlado del laboratorio.
La diferencia es que el embrión, al ser óvulo ya fecundado, se puede implantar directamente en el útero materno.
10. ¿Es un proceso seguro?
La asesora de Clínicas Eva concluye estas diez claves haciendo hincapié en la seguridad de estos procesos, que son cada día más empleados como método de preservación de la maternidad dadas las altas tasas de éxito.