Santo Domingo.- Hoy se conmemora el 65 aniversario de la gesta patriótica del 19 de junio de 1949, fecha en que se produjo el desembarco por la bahía de Luperón en Puerto Plata, con el objetivo de derrocar a la tiranía de Rafael Leonidas Trujillo convirtiéndose en la primera expedición armada de exiliados dominicanos que llegaron al país contra la dictadura.
Entre los combatientes que llegaron por Estero Hondo, Puerto Plata, se encuentran Horacio Julio Ornes Coiscou, jefe de operaciones del Ejército de Liberación; José Rolando Martínez Bonilla, Federico Horacio Henríquez, Hugo Kunhardt, Manuel Calderón, Salvador Reyes Valdez, Tulio H. Arvelo, Miguel Ángel Feliú Arzeno, todos dominicanos.
También, los nicaragüenses Alejandro Selva, Alberto Ramírez, José Félix Córdoba Boniche, el costarricense Alfonso Leyton y tripulantes norteamericanos del avión, John W. Chewing y Habett Jeseph Marrot.
Este grupo formaba parte de una amplia expedición organizada por Juan Rodríguez García con el fin de traer al país un amplio ejército de liberación del que solo pudo llegar el grupo encabezado por Ornes Coiscou.
Los expedicionarios del 19 de junio del 1949 fueron militarmente vencidos por el ejército de Trujillo muriendo varios de ellos en forma atroz, como era costumbre de la dictadura que ahogó en sangre los intentos de libertad del pueblo dominicano.
El historiador Filiberto Cruz Sánchez explica que la rebelión del 19 de junio resultó un fracaso, puesto que los expedicionitas fueron militarmente vencidos por el ejército de Trujillo; sin embargo, asegura, fue «un fracaso que despertó la conciencia de los dominicano que querían derrocar el régimen Trujillista.
Asimismo, manifiesta que esta gesta histórica deja como legado un programa de gobierno que planteaba un régimen de altas libertades, una democracia representativa y una reforma agraria que consistía en el reparto de tierras a los campesinos; en fin , nuestros expedicionarios nos quedaron su patriotismo y sobre todo el ejemplo de entrega y valor, concluye.