Qué le provocó la muerte a la adolescente de Higüey

Qué le provocó la muerte a la adolescente de Higüey

Qué le provocó la muerte a la adolescente de Higüey

Esmeralda Richiez tenía 16 años.

SANTO DOMINGO.-Luego de que salieran a relucir los resultados de la autopsia practicada a la adolescente Esmeralda Richiez quien fue encontrada muerta en su habitación, en Higüey, que establece que esta murió desgarrada tras ser sometida a una actividad sexual violenta, surgen preguntas acerca de cómo es posible que una penetración pueda acabar con la vida de una mujer.

Y es que esta situación, aunque no es común, los especialistas suelen ver los desgarros en casos de relaciones tempranas de niñas con personas adultas, violaciones, sexo salvaje y hasta malas posiciones al momento de realizar esta actividad.

Para poner el contexto, conforme a los análisis realizados por el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la adolescente fue sometida a una actividad sexual violenta, que causó un sangrado, que desencadenó en un shock hipovolémico.

El desgarro sucede cuando se produce la abertura de un tejido que, posteriormente, genera el sangrado intenso.

Los ginecólogos Wilson Roa y Yudelky Mercedes narraron, por separado, que esto se da, además, por la falta de lubricación de las paredes de la cavidad vaginal, que es la que le permite al órgano reproductor tener cierta elasticidad, no solo durante el coito sino también en el trabajo de parto.

Por lo que cuando se produce un acto sexual agresivo la vagina puede perder la flexibilidad, entonces el pene por su fricción en la actividad ocasionaría la rotura o rompimiento de algunos vasos sanguíneos.

En este sentido, es importante recordar que la vagina es un conducto o tubo muscular revestido de membranas mucosas, que tiene una irrigación sanguínea variada por segmentos o tercios.

Peligroso

Roa sostuvo que un desgarro en una relación es más que suficiente para producir una hemorragia, que si no se actúa a tiempo puede derivar en consecuencias fatales como la de Esmeralda Richiez, donde el principal sospechoso del hecho es el profesor John Kelly Martínez.

Roa contó, por ejemplo, que en una ocasión le llegó una paciente con una hemorragia transvaginal y cuando investigaban en el quirófano a la paciente le dio un shock, confirmando que la paciente tenía un desgarro hasta el cuello uterino.

“Cuando tú desgarra el fondo del saco de Douglas, que es donde está conectada la vagina por detrás del cuello, ahí hay vasos cervicales abundantes que sangran en sábana; ahí hay vasos que vienen de la arteria hipogástrica y esta viene de la aorta descendente que sangran como si fuera una llave”, dijo.

Explicó que no es frecuente, pero cuando pasan desgarros así, si no se actúa rápido con la hemorragia puede fallecer la paciente, indicando que para el caso que narró tuvieron, incluso, que “meter a presión una compresa húmeda por la vagina hasta que llegara el anestesiólogo” y así evitar su muerte.

En tanto, Mercedes sostuvo que si hay un desgarro y no se corrige a tiempo puede ocasionar una hipovolemia grave, llegando a ser fatal para la mujer.
Resaltó que también esas situaciones suelen ocurrir cuando los hombres toman fármacos para mejorar la potencia sexual.

Causa muerte

El choque hipovolémico se define como “un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo”.