Santo Domingo. El presidente Luis Abinader encabezó el acto en el que la gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul,y el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez firmaron una Declaración de Intención que promueve nuevas áreas de cooperación bilateral para fortalecer los lazos económicos, culturales y de innovación entre la República Dominicana y el estado de Nueva York.
El acuerdo incluye la colaboración en planificación ante desastres naturales, entrenamiento en manejo de emergencias y la aplicación de tecnologías innovadoras, como el uso de drones de NUAIR para la evaluación pre y post-desastre, así como proyectos en agricultura, educación, turismo, salud e innovación tecnológica.
La Declaración de Intención fue firmada por la gobernadora Hochul y el canciller Álvarez, con el presidente Abinader como testigo de honor.
Durante el acto celebrado en el Palacio Nacional, el presidente Luis Abinader destacó que este nuevo marco de cooperación permitirá ampliar las relaciones bilaterales y trabajar en áreas estratégicas que beneficien tanto a los dominicanos en el país como a los residentes en los Estados Unidos.
“Este acuerdo nos permitirá trabajar en todas las áreas para tener una relación más efectiva y eficiente entre la República Dominicana y ese gran estado de Nueva York, donde viven muchos de nuestros compatriotas que hoy son médicos, policías y profesionales destacados”, expresó Abinader.
El mandatario resaltó los lazos culturales, familiares y económicos que unen a la República Dominicana con Nueva York, afirmando que “casi cada dominicano tiene una historia que contar o un familiar que vive en esa ciudad”.
Abinader también reconoció la colaboración del congresista Adriano Espaillat, a quien definió como un puente esencial entre ambos gobiernos.
“Adriano ha sido fundamental en estos encuentros y representa dignamente al pueblo dominicano en el Congreso de los Estados Unidos”, manifestó el presidente.
Finalmente, invitó a la gobernadora Hochul a realizar una visita turística al país:
“Esperamos que en su próxima visita pueda disfrutar con calma de nuestras playas, montañas y patrimonios históricos. Usted está en la primera ciudad del Nuevo Mundo y tenemos mucho que ofrecer”, concluyó.
Hochul
Por su parte, la gobernadora Kathy Hochul afirmó que la relación entre Nueva York y la República Dominicana vive uno de sus momentos más sólidos, sustentada en lazos culturales, familiares y económicos que fortalecen la cooperación bilateral.
“Más de un millón de dominicanos viven en Nueva York, una comunidad trabajadora y comprometida con el progreso tanto de su país de origen como del estado que los acoge”, señaló Hochul.
La gobernadora anunció que la República Dominicana será el próximo destino del programa Global New York, una iniciativa que impulsa el intercambio de inversiones, innovación y comercio bilateral, conectando a emprendedores e inversionistas en sectores como agricultura, manufactura, tecnología, drones e inteligencia artificial.
“Cuando la República Dominicana prospera, Nueva York también prospera”, destacó Hochul.
Cooperación en resiliencia climática y respuesta ante emergencias
Hochul subrayó la importancia de fortalecer la cooperación en preparación ante desastres naturales y resiliencia climática, recordando el apoyo de Nueva York tras el paso del huracán Fiona en 2022.
Como parte del acuerdo, Nueva York enviará una misión técnica con expertos en gestión de emergencias y tecnología aplicada, quienes trabajarán junto a autoridades dominicanas en el uso de drones y herramientas innovadoras para la respuesta rápida ante desastres.
Además, se contempla que instituciones dominicanas puedan acceder a equipos excedentes del estado de Nueva York a costos reducidos, fortaleciendo la capacidad institucional del país.
La gobernadora anunció también una alianza académica plurianual entre universidades de Nueva York y la República Dominicana, enfocada en investigación, resiliencia de infraestructura y desarrollo sostenible.
“No podemos detener las tormentas, pero sí podemos salvar vidas, reconstruir más rápido y asegurar que nuestros hijos tengan un futuro más seguro y mejor”, subrayó Hochul.
El acto contó con la presencia del congresista Adriano Espaillat, el senador de Nueva York Luis Sepúlveda, el cónsul general dominicano en Nueva York, Jesús Vázquez Martínez, y los ministros dominicanos Franklin García Fermín (Educación Superior, Ciencia y Tecnología) y Carlos Bonilla (Vivienda y Edificaciones).
Tanto Abinader como Hochul coincidieron en que la cooperación entre República Dominicana y Nueva York se encuentra en un nivel histórico, impulsada por el respeto mutuo, la innovación y el compromiso compartido con el desarrollo sostenible y la seguridad ciudadana.
“Siempre estaremos unidos por el espíritu indomable del pueblo dominicano y por los lazos irrompibles que nos unen, a pesar de la distancia”, concluyó Hochul.
Etiquetas
Joan Vargas
Joan Kennedy Vargas, periodista dominicano. Cubre la fuente de la Presidencia de la República, Policía, Fuerzas Armadas y DNCD.