¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer en el bienestar psicológico?

¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer en el bienestar psicológico?

¿Qué impacto tiene el diagnóstico de cáncer en el bienestar psicológico?

La atención a su salud mental, puede iniciar con la asistencia de un psicólogo o psiquiatra.

SANTO DOMINGO.-La vida es la interpretación de todo aquello que se conoce y construye basado en la experiencia relacional. El diagnóstico de cáncer de mama en el bienestar psicológico, es un trago amargo qué puede generar situaciones emocionales en cualquier persona.

Patricia Reyna Liberato, Terapeuta Familiar, de Parejas y Especialista en Duelo, asegura que la actitud frente a desafíos tan significativos como verse ante un diagnóstico de cáncer de mama, puede afectar e impactar negativamente el estado emocional y psicológico de la persona, si no dispone de recursos personales y de apoyo emocional que generen mecanismos de afrontamiento saludables, asumiendo una actitud positiva ante la realidad que le afecta.

Afirma que es importante la manera en cómo comunican el diagnóstico, tomando en cuenta el estado psicológico y emocional en el que se encuentra la persona, así como la etapa de su ciclo vital. La experta, quien tiene un PhD en psiquiatría y labora en el Centro Vida y Familia, manifiesta que: “Cuando se habla de bienestar psicológico nos referimos a cómo la persona experimenta la felicidad, calidad de vida y salud, asociadas a variables de su contexto cultural, personalidad y mecanismos de afrontamiento.

Se relaciona con el nivel de satisfacción percibida de lo que ha sido su vida, afrontando y superando los problemas”. Aclara que la manera en que interpreta y asume la realidad que enfrenta, tomando en cuenta las expectativas de vida de quién está recibiendo el diagnóstico, puede llevar a un estado de shock o negación de su propio proceso, lo que afecta su salud mental y al mismo tiempo impide el que pueda asumir el diagnóstico e intervenir la situación de salud de manera oportuna.

El temor a la muerte, al no tener control o certeza de lo que puede suceder, genera estrés, ansiedad, y puede afectar la salud física agravando la enfermedad y sus consecuencias.

Reyna explica que el tratamiento psicológico les ayuda a aceptar y manejar la enfermedad, acompañándola a utilizar recursos de afrontamiento positivos, evaluando la dimensión de lo que está padeciendo y cómo percibe y siente la persona los cambios, riesgos y ansiedades frente a la enfermedad que vienen a impactar su vida familiar, laboral, personal y social. Se debe trabajar, desde su personalidad, mecanismos de afrontamiento hacia la vida, evitando que la persona pueda caer en un trastorno depresivo o de ansiedad.

Apoyo psicológico
Reyna Liberato sostuvo: “Es importante el acompañamiento psicológico, más aún en los casos donde debe someterse a una mastectomía, enfrentando cambios en su imagen corporal y sus posibilidades de reconstrucción. Además, valorar el impacto en la familia y en la pareja como principales fuentes de apoyo social”.

La psicóloga advierte que la alteración de su imagen corporal puede afectar el cómo se ve a sí misma, distorsionando su autoimagen y afectando su autoestima.

La posibilidad de una reconstrucción mamaria ayuda durante el proceso a motivarla anímicamente. En los casos en que no sea posible, dar acompañamiento psicológico para reconstruir una percepción positiva y favorable de su corporeidad visualizando la batalla que está enfrentando por salvar su vida.

Acompañamiento

—1— Manejo
Se debe motivar a su reinserción social y laboral, y valorar el estado emocional y psicológico, su autoestima y la imagen de sí misma.

—2— Apoyo familiar
Acompañarla a mantener su funcionalidad familiar, laboral, sexual, de acuerdo con el estado en que se halle la enfermedad.