Qué hacer si tu vehículo se "ahoga"

Qué hacer si tu vehículo se «ahoga»

Qué hacer si tu vehículo se «ahoga»

La mayoría de los asegurados no cuentan con planes contra desastres naturales.

SANTO DOMINGO.- Debido a las intensas e inesperadas lluvias del pasado viernes más de 800 de vehículos resultaron inundados, por lo que el especialista en seguros y reaseguros, Félix Correa ofreció algunas recomendaciones ante estos casos. 

Correa especificó que lo primero que debe hacer una persona afectada por un acontecimiento de esta índole es revisar su póliza de seguro o acudir a su compañía aseguradora para constatar si este cuenta con una cobertura contra desastres naturales.

Aclaró que los seguros de ley no contemplan estos tipos de riesgos y solo algunos seguros con el plan full lo poseen.

Explicó que dentro de las pólizas de seguros existe la llamada «cobertura comprensiva» la cual contempla estos tipos de daños. Si el usuario lo tiene activo la aseguradora se hará cargo de los daños.

«Si tienen la cobertura comprensiva, tiene la inundación al 100 por ciento menos el deducible y la depreciación», dijo Félix Cuevas en el programa matutino radial Cuentas Claras el cual se transmite todos los días por la Nota 95.7 FM.

Te invitamos a leer: Se elevan a siete los fallecidos por las inundaciones del pasado viernes

De acuerdo al especialista, solo un aproximado del 25 o 30 por ciento de los ciudadanos dominicanos cuentan con seguro full.

Correa agregó que dentro de este tipo de cobertura contra inundación hay una acápite que habla de inmersión voluntaria e involuntaria la cual los asegurados deben tomar en cuenta para hacer el relamo.

Expuso como ejemplo que la inmersión voluntaria es cuando cruzas un charco teniendo la opción de desviarte o retroceder y la involuntaria es cuando solo dispones de esa ruta para trasladarte y no tienes la opción de retroceder.

Félix Correa sostuvo que la mayoría de las aseguradoras excluyen la inmersión voluntaria y que la involuntaria la pueden cubrir en general en un 50 por ciento.

Procedimiento para realizar la reclamación de acuerdo al experto.

Acudiendo a tu compañía aseguradora o vía telefónica el asegurado podrá conocer los parámetros para reportar los daños.

Es recomendable contar con un informe técnico y una cotización para realizar un reporte.

El afectado debe dirigirse a la Casa del Conductor, DIGESETT, o al Centro Automovilista el usuario puede realizar la reclamación, no obstante, dada la situación de las inundaciones del viernes muchas de las compañías están asumiendo los reportes.

Este debe llevar su copia de matrícula, licencia, cédula. Además, foto del chasis  y el marbete.

De acuerdo a ley de seguros No. 146-02  las aseguradoras tienen un plazo de 60 días para efectuar el pago acordado luego de la reclamación.



Noticias Relacionadas