- Publicidad -

- Publicidad -

¿Qué hace República Dominicana para reducir el comercio ilícito?

  • Tráfico permite la identificación única de cada producto desde su origen hasta su consumo final

alcohol ilícito.
Asegurarse que el producto se encuentre en perfecta condición con anillo de seguridad, sin alteraciones.

Santo Domingo.-República Dominicana tiene varios frentes abiertos para controlar el comercio ilícito, así afirmó el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó, al señalar que tanto ese ministerio, Salud Pública, Pro Consumidor y, desde el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Aduanas, la Dirección General de Impuestos Internos, el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM) y la Policía Nacional, junto a representantes del sector privado agrupados en la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), trabajan en conjunto.

El funcionario resaltó los avances del país ante el control de comercio ilícito de cigarros y alcohol durante su participación en un panel de empresarios en un encuentro con la Unión Nacional de Empresarios.

Recientemente, el país presentó ante el Senado de Brasil el modelo de trazabilidad y fiscalización, consolidándose como un ejemplo regional de coordinación público-privada y resultados sostenibles.

Durante la presentación, el viceministro de Comercio Interno, Ramón Pérez Fermín, expuso ante la Comisión de Asuntos Sociales del Senado de Brasil los beneficios de los esfuerzos para luchar contra el alcohol ilícito y el contrabando de mercancías, y dijo que incautaron más de 135 millones de unidades de productos ilícitos y redujeron el contrabando en el país.

Pérez destacó que este modelo de trazabilidad está basado en un sello digital único, que no solo ha reducido, en su máxima expresión, el comercio ilícito, sino que también ha aumentado la recaudación.

Dijo que la tecnología de trazabilidad y control fiscal de bebidas alcohólicas y cigarrillos, conocida como TRÁFICO, desarrollada por SICPA e implementada por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), es un sistema fundamental para evitar la evasión fiscal y proteger al consumidor.

Explicó que se basa en la identificación única de cada producto desde su origen hasta su consumo final.

Añadió que el sistema incorpora un marcaje inteligente, que consiste en una estampilla de control fiscal que integra dispositivos de seguridad visual (tintas especiales y efectos UV) y un código alfanumérico individual que puede ser verificado por el consumidor.

Señaló que uno de los atributos del sistema TRÁFICO es permitir que el ciudadano pueda ser parte activa del proceso de verificación a través de la aplicación móvil “Revísame”. “Esta app es una herramienta completa de autenticación que empodera a los ciudadanos, permitiéndoles verificar el origen legal de las bebidas alcohólicas y cigarrillos comercializados en la República Dominicana. Al escanear el código individual de la estampilla, la aplicación traza el camino del producto desde su origen (producción/importación) hasta su destino (consumo), asegurando su autenticidad y legalidad”, subrayó.

En el caso de Aduanas detalló que en la frontera con el uso de tecnología retuvieron más de 4.8 millones de municiones, más de 178 millones de unidades de cigarrillos, más de 600 armas confiscadas, más de 90 mil unidades de botellas de bebidas alcohólicas y más de 6 millones de artículos que violaban la propiedad intelectual retenidos.

Etiquetas

Dilenni Bonilla

Periodista egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con diplomados en Comunicación Estratégica, Economía, Finanzas y Fondos de Pensiones.

Artículos Relacionados