SANTO DOMINGO.-República Dominicana redobla sus esfuerzos ante el brote de sarampión registrado en diez países de la región de Las Américas, para evitar, que ante su llegada, se propague.
“En el país no tenemos casos, en consecuencia lo que estamos recomendando es vacunar y vigilar”, explicó Zacarías Garib, director del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
El funcionario preciso que el país tiene 17 años sin la presencia del sarampión.
Precisó que la vacunación está orientada a los grupos estratégicos, entre ellos están los menores de cinco años los cuales deben cumplir con su esquema. Así mismo llamó a los padres a llevar a sus hijos a vacunarlos. Otro grupo que será inmunizado, es el personal de salud y aquellos que laboran en los hoteles, en este último renglón es por el flujo importante de turístico que se registra el país.
Destacó que muchos de los casos que ocurrieron en países como Venezuela, México y los Estados Unidos, eran casos importados.
Puso como ejemplo que en el brote que ocurrió en Brasil que fue a partir de un extranjero que visitó esa nación, “uno aspira a que no se propague, lo que da muestra de buena cobertura es que esto no ocurra”, expuso Garib.
El sarampión es un virus que se transmite de persona a persona a través de las vías respiratorias y el único reservorio es el humano.