Cerramos un ciclo para abrir otros nuevos 365 días y escribir un nuevo capítulo en nuestras vidas. Pasar balance es lo que toca, mejorar lo negativo y superarnos no sólo como individuos sino también como sociedad.
La sociedad dominicana en el 2013 ha sido testigo del incremento de la delincuencia a cualquier hora, de alzas en los precios de primera necesidad y que aumentarán más desde ya por el aumento del ITBIS aprobado para este año, los problemas con la basura continúan tanto así que el Síndico no sabe qué hacer, el agua potable no llega siempre a ciertos barrios de la ciudad, el narcotráfico aumenta y la permisividad también. Además, comprobamos una vez más que el Poder Judicial dominicano continúa siendo inservible a través de condenas de burla y conductas cuestionables de ciertos trabajadores del estamento judicial a pesar de que la sociedad lleva años reclamando una reforma urgente al código procesal y la reforma a lo interno de la Policía, aún espera…..
Este año quedará marcado por los disímiles problemas con Haití que se incrementaron a raíz de la sentencia incomprensible del Tribunal Constitucional que ya ha traído reclamos, problemas externos, injerencias en el tema de personalidades con o sin razón hacia una pugna entre haitianos y dominicanos que sólo beneficia a las altas esferas de ambas naciones mientras el pueblo haitiano que reclama harto un cambio de gobierno del nefasto Martelli continúa revolcado en el fango bajo la inoperancia de este hombre y la ceguera de la comunidad internacional. Con todo y esto la Cancillería dominicana continúa acéfala. El Presidente Medina debería nombrar alguien mientras el Canciller se recupera.
En ese mismo orden, para nuestros políticos y funcionarios no existe la palabra “tregua”. No hay descanso emocional. Los políticos están reactivados agitando las aguas proselitistas a pesar de que algunos inclusive ejercen como funcionarios del Estado!! Las luchas y divisiones internas dentro de los principales partidos políticos arrecian. Todos quieren gobernar, sin tener talento ni formación y después de que algunos dirigentes demostraron su ineficacia para llevar las riendas del país pero eso no importa, ellos regalan dinero, cajas y dádivas y son nuevamente votados.
El gobierno de Danilo Medina con 16 meses de gestión tiene por cumplir gran parte de sus expectativas para este 2014. Su triunfo será la lucha contra el analfabetismo, los otros temas pendientes en su agenda como el 4% para la educación, la electricidad, la corrupción, la abultada deuda exterior, etc, dependerá de su voluntad política y si los demás compañeros se lo permiten. El PLD desde hace años controla todos los tres poderes del Estado. No hay independencia, es peligroso y no conviene en una sociedad en el que las conciencias y decisiones se compran y se venden a cualquier precio.
Por otro lado, las redes sociales se reafirmaron su eficacia como plataforma idónea para el intercambio de opiniones, debates y declaraciones por parte del pueblo y de todo tipo de dirigentes y medios de comunicación. Además, surgieron grupos de protesta en un país caracterizado por el eterno silencio y conformidad que no pueden desaparecer ni hacerlos callar. Es hora de reclamar, de protestar. Este país continuará en las mismas aguas putrefactas si continúa haciendo gala de ser un pueblo desmemoriado. Necesitamos líderes y fuerzas políticas nuevas……
Un mejor año 2014 para todos ustedes. Hagamos nosotros el cambio ¡!!!