¿Qué es un corredor de seguros?

¿Qué es un corredor de seguros?

¿Qué es un corredor de seguros?

Un corredor de seguros es un intermediario, un profesional que media entre el asegurado y la compañía de seguros y que procura dar un servicio a su cliente, analizando el mercado para él y aconsejándole qué póliza contratar de acuerdo con sus necesidades.

Es posible que el nombre de corredor de seguros, o broker como se le conoce en inglés, tenga connotaciones negativas para algunas personas, pero nada más lejos de la realidad.

Destacamos la faceta profesional del corredor de seguros, ya que a lo largo de su vida laboral se le va a requerir una especial cualificación y conocimientos, honorabilidad, profesionalidad y transparencia en la relación con sus clientes. Estos profesionales, en República Dominicana, deben cumplir con los siguientes requisitos:

1. Carta al superintendente de seguros solicitándole la licencia a Que aspira.
2. Tener licencia de vida y riesgos generales por un periodo no menos 2 años,
3. Certificación no antecedentes penales
4. Una (1) fotos 2 x 2 de frente e iguales.
5. Copia de la cedula de identidad y electoral.
6. Formulario de solicitud debidamente llenado.
7. Tomar una prueba de evaluación (examen).
8. Pagar rd$400.00 (cuatrocientos pesos con 00/100) por derecho a examen.
9. Fondo de garantía de rd$50,000.00 (cincuenta mil pesos), en Certificado financiero emitido por cualquier banco comercial O asociación de ahorros y préstamos, para ser depositado en la Dirección financiera de la superintendencia de seguros.
10. Pagar rd$2,000.00 (dos mil pesos con 00/100) por la expedición de La licencia.
11. La licencia ya adquirida, debe renovarse cada año, pagando rd$ 2,000.00 (dos mil pesos con 00/100) por la renovación.

Es misión del corredor de seguros informar y asesorar a la persona que quiere contratar una póliza, de las condiciones de la misma y de toda la letra pequeña. Además, el corredor velará porque la póliza realmente cumpla lo que estipula, de forma que además de asesorar a su cliente, vela porque las coberturas se hagan efectivas y porque todo esté en regla.

En caso de siniestro, el corredor de seguros actúa como asistente y asesor, nuevamente, de forma que el asegurado tenga la plena confianza en que se realizarán los trámites oportunos para beneficiarse de las coberturas suscritas. Se trata, en conclusión, de un profesional independiente que busca la satisfacción de sus clientes y que actúa como asesor y consejero del asegurado.