¿Qué es la 5G y por qué Estados Unidos le da tanta importancia a su relación con la seguridad? - El Día

¿Qué es la 5G y por qué Estados Unidos le da tanta importancia a su relación con la seguridad?

¿Qué es la 5G y por qué Estados Unidos le da tanta importancia a su relación con la seguridad?

SANTO DOMINGO.-El país ha tomado parte activa en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo que también compiten ya no por la primacía en el lanzamiento de la tecnología móvil de quinta generación (5G), sino por el control en la venta de equipamiento necesario para su instalación y funcionamiento.

El gobierno del presidente Luis Abinader, anunció en octubre pasado un plan para liberar el espectro radioeléctrico y aperturar la Televisión Digital Terrestre y la conectividad 5G.

En dicho encuentro, el mandatario informó que la venta de equipamiento para la instalación sería gestado por empresas locales e internacionales que participarán de las licitaciones que el gobierno pretende iniciar el primer trimestre del próximo año y declaró que las decisiones de compra serían empresariales.

Sin embargo, días después afirmó que «si China quiere invertir en áreas no estratégicas del Gobierno dominicano es bienvenida su inversión, pero la decisión del Gobierno dominicano es tener una alianza estratégica con los Estados Unidos».

Abinader especificó que las áreas estratégicas son puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

Finalmente, el pasado martes, el ministro de Relaciones Exteriores dominicano , Roberto Álvarez, se comprometió con el subsecretario de Estado para el Desarrollo Económico, Energía y Medio Ambiente de Estados Unidos, Keith Kratch, a asegurar la infraestructura de las telecomunicaciones y las cadenas de suministros de tecnología.

El acuerdo incluye pertenecer a una red de 50 países entre los que se encuentran algunos que también han vetado a China (Australia, Reino Unido y en fases evaluativas se encuentran Canadá, Alemania, Japón y Corea del Sur) además de 170 empresas de telecomunicaciones que se han autodenominado Red Limpia.

La negativa hacia China afecta directamente a Huawei, empresa del gigante asiático que fue fundada en 1987 por el ex militar y miembro del partido comunista chino, Ren Zhengfei, y que logró importantes avances en la fabricación de equipos de telecomunicación para la implementación de la 5G.

¿Qué es el 5G y cuáles son sus posibilidades?

“La red 5G es la quinta de la tecnología celular y promete mejorar enormemente lo que tiene que ver con la velocidad, la cobertura y la capacidad de respuesta de la red inalámbrica”, explica el ingeniero informático, Carlos Almonte.

Dijo que las velocidades de transferencia de datos serán de hasta 10 Gbps aunque en un entorno real se anticipa que las velocidades giraran en torno a los 100 Mbps, lo que es comparable a la velocidad de una una red de área local.

El vicepresidente de Relaciones Institucionales de Samsung en América Latina, Mario Laffitte, dijo recientemente que la 5G «cambiará la arquitectura de las ciudades, las casas y la economía. Más que eso: cambiará nuestras vidas”.

Aseguró que las principales empresas del mundo están volcando sus inversiones al desarrollo de soluciones basadas en 5G.

Las proyecciones futuristas incluyen a vehículos sin conductor, operaciones médicas a distancia utilizando brazos mecánicos y llamadas de hologramas las cuales se sustentarán a través del Internet de las cosas (Iot) , un concepto que hace referencia a la conectividad de objetos comunes gracias a las nuevas velocidades de conexión.

Problemas de seguridad, ¿cuáles son?

Aparte de la visible guerra comercial, Estados Unidos alega que los equipos de fabricación china tienen puertas traseras que le permite al gobierno de ese país obtener datos de los usuarios.

“Se han encontrado programas instalados en algunos de ellos. Estados Unidos al igual que Europa no va a permitir que empresas chinas implementen la tecnología, la más afectada es Huawei que es el mayor proveedor y fueron los primeros en empezar a suministrar estos equipos”, comenta Almonte.

Otro de las explicaciones complementarias indican que debido al esperado desarrollo del Iot en objetos comunes, podría utilizarse dicho acceso en eventuales conflictos futuros para desestabilizar desde las puertas de una vivienda hasta las del servicio de metros en una ciudad.

Al respecto, Huawei ha emitido un comunicado recientemente negando tales aseveraciones y declarándose comprometidos a contribuir con las tecnologías de la información y comunicaciones locales y que se mantienen abiertos a la comunicación con todas las partes involucradas.



Avatar

Anyelo Mercedes

Noticias Relacionadas