Santo Domingo.- Este martes la Fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos utilizó el término médico «Síndrome de Estocolmo o de Mujer Maltratada» para solicitar a la población compresión para la comunicadora Tamara Martínez, supuestamente fue violentada por su pareja el abogado Emilio López, a quien se le impuso tres meses de cárcel como medida de coerción.
Le invitamos a leer: Tamara Martínez sufre síndrome de Estocolmo, según fiscal
Al ser abordada por los periodistas a su salida del tribunal, la fiscal Ramos expresó que “es un caso en el que tenemos a la víctima totalmente en contra del Ministerio Público, donde ella está apoyando ciento por ciento a su agresor y es entendible, porque esto es parte del Síndrome de Estocolmo, del Síndrome de la Mujer Maltratada y es importante que no la juzguemos, sino que entendamos que esto parte del mismo ciclo de la violencia”, apuntó.
Sin embargo, muchos se preguntarán ¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?
Es un fenómeno paradójico en el cual la víctima desarrolla un vínculo positivo hacia su captor o agresor como respuesta al trauma del cautiverio.
Es decir, » es cuando la víctima se enamora de su violador o maltratador, lo defiende y presenta síntomas negativos hacia la policía o cualquiera que la quiera ayudar», explica al psicóloga clínica Yenny Jiménez.
No obstante, el Síndrome de la Mujer Maltratada se refieres a las manifestaciones psicológicas que ella presenta como minimizar los eventos, la depresión, el no saber qué hacer (inseguridad), aclara la psicóloga Cinthia Ortiz.
¿Cuál es el origen del término?
El 23 de agosto de 1973, un atracador ingresó a un banco de Estocolmo y retuvo durante días a varios rehenes, entre ellos estuvo la joven de 22 años Kristin Ehnmark quien luego fue víctima de una experiencia psicológica paradójica: terminó defendiendo a su captor y criticando a la policía.
El psiquiatra sueco Nils Bejerot, que colaboró con con las autoridades durante el acontecimiento, acuñó el término síndrome de Estocolmo para definir la reacción psicológica de Kristin y sus tres compañeros. Pero, medio siglo después, y pese a su arraigo en la cultura popular, este síndrome continúa despertando controversia entre los psicólogos.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), 1 de cada 3 mujeres y niñas de 15 a 49 años informan violencia de pareja, física y/o sexual o violencia sexual por cualquier agresor durante toda su vida.
¡No juzgues!
La OPS señala que la violencia contra la mujer -especialmente la ejercida por su pareja y la violencia sexual- constituye un grave problema de salud pública y una violación de los derechos humanos de las mujeres. La violencia puede afectar negativamente la salud física, mental, sexual y reproductiva de las mujeres.
La OPS presenta un programa de capacitación de la OMS dirigido a los prestadores de servicios de salud titulado «Atención para las mujeres que han sufrido violencia», el cual incluye detectar a las mujeres que sufren violencia, prestar apoyo de primera línea mediante la estrategia ANIMA (Atención al escuchar, No juzgar y validar, Informarse sobre las necesidades y preocupaciones, Mejorar la seguridad y Apoyar).
Ocho años de violencia
La madre de Martínez confesó que Emilio le ha quitado varios inmuebles a Tamara y que la ha agredido durante 8 años. Agregó que este la amenaza con quitarle a su hija para lograr sus objetivos.
Le recomendamos leer: Devuelto a la cárcel pareja de Amelia Alcántara
Cesarina Piña dijo además que ha ingresado a su hija por dos ocasiones en la Clínica Reno Centro De Medicina Conductual por “adicciones”, no obstante, alega que su pareja le compra alcohol y pastillas para que ella recaiga.
El juez de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Rigoberto Sena, dictó este martes tres meses de prisión preventiva como medida de coerción a Emilio López, acusado de agresión física en perjuicio de la comunicadora Tamara Martínez.
El magistrado dispuso que López cumpla la medida en la cárcel Najayo Hombres.