Santo Domingo.– La «diabesidad» causa como consecuencias enfermedades cardiovasculares, complicaciones renales, problemas neurológicos y retinopatía diabética, entre otros males.
La nutricionista y especialista en dietética y dietoterapia del Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE), Marlenin Fernández, habla del tema.
Y, antes, realizó una advertencia sobre una nueva tendencia en salud conocida como “diabesidad”, término que combina la diabetes y la obesidad, describiendo la estrecha relación entre estas dos patologías.
Explicó que el país y el mundo enfrentan un creciente desafío en términos de un impacto significativo en la salud de la población.
Agregó que la resistencia a la insulina, causada por el exceso de grasa corporal característico de la obesidad, conduce al desarrollo de la diabetes, una enfermedad crónica que requiere un control constante pero que puede ser prevenible.
“Según datos datos recientes del Ministerio de Salud Pública, en menos de 15 años, nuestro país pasó de tener menos del 25 % de sobrepeso a más del 70 %», anotó.
Refirió que la prevalencia de la obesidad ha aumentado drásticamente en las últimas décadas, con más del 27% de la población en esa categoría”.
Puntualizó que la diabesidad es causada por una alimentación poco saludable, el sedentarismo, factores genéticos y predisposición.
Dijo que, como consecuencia, puede derivar en enfermedades cardiovasculares, complicaciones renales, problemas neurológicos y retinopatía diabética, entre otros.
«La diabesidad predispone a enfermedades cardíacas como la hipertensión y la enfermedad coronaria», observó.
Indicó que puede dañar los riñones, aumentando el riesgo de insuficiencia renal y diálisis, afectar los nervios causando dolor y entumecimiento en las extremidades y, en casos de diabetes no tratada, dañar los ojos y provocar problemas de visión, incluyendo la ceguera.
Se quejó que la dieta tradicional dominicana es rica en carbohidratos refinados, grasas saturadas y azúcares añadidos, lo que contribuye significativamente al aumento de la obesidad y la resistencia a la insulina.
«Por lo tanto, es fundamental proporcionar una educación nutricional adecuada para combatir la diabesidad”, afirmó la doctora Fernández de CEMDOE, centro acreditado por la Joint Commission International (JCI).
Recomendó combinaciones adecuadas de alimentos locales saludables como plátanos, batata, frutas, vegetales, legumbres, aguacates y pescado fresco como parte de una dieta balanceada.
Instó a reducir el consumo de azúcares añadidos (leyendo las etiquetas nutricionales para disminuir la ingesta de alimentos con azúcares añadidos y bebidas procesadas), a realizar actividad física y a buscar atención médica adecuada.
«Las personas con diabetes u obesidad necesitan un seguimiento regular con un nutricionista y un endocrinólogo», comentó.
Día Mundial de la Diabetes
En conmemoración del Día Mundial de la Diabetes se conmemora este martes 14 de noviembre.
CEMDOE llevará a cabo actividades educativas en torno al tema, que motiven al autocuidado y a la prevención.
Entre esas actividades figuran el panel “Diabesidad: hacia un futuro saludable” y la charla “Autocuidado de los pies”, de la mano de la fundación Aprendiendo a Vivir.