¡Qué disparatosos!

¡Qué disparatosos!

¡Qué disparatosos!

Pseudo-nacionalistas con pocas destrezas lectorales están escandalizados por un reporte del Banco Mundial de marzo de 2010 –que recién descubrieron— sobre la unificación monetaria con Haití.

Son opiniones, no vinculantes, de Emmanuel Pinto Moreira, economista principal del Banco y autor de cientos de estudios similares. Agitadores termocefálicos –los habituales sospechosos— lamentan esté en inglés (lengua franca moderna, vergüenza debería darles discutir sólo en español y leerlo malamente).

Dicen es dizque “secreto” (mentira disparatosa). Y lo “denuncian” ¡sin leerlo! La evaluación sobre su conveniencia o no, concluye: “en esta etapa los criterios económicos no están satisfechos para que ambos países se beneficien plenamente de una unión económica y monetaria”.

¡Contrario a cuanto “denuncian” estos terroristas mediáticos! Moreira cree que la “endogenicidad” de la data analizada “favorece una agenda agresiva a mediano plazo para la integración”.

La “endogenicidad” es un término econométrico que puede significar que al modelar un problema las causas fueron mal planteadas.

Es complejo; no en vano la economía es la “ciencia lúgubre”. Mejor podrían unirse Canadá y Estados Unidos…



José Báez Guerrero

Abogado, periodista y escritor dominicano.

TEMAS